San Breixo se celebra bajo mínimos, pero con fieles

Los fieles al patrón de Barro no dejaron solo al santo en la edición de la pandemia, en la que hubo incluso un pequeño mercadillo
2020100510033272306
photo_camera Parte de los fieles se concentraron en la carpa en Barro. RAFA FARIÑA

La irrupción del coronavirus en el primer trimestre del año, la declaración del estado de alarma y los consecuentes procesos de desescalada y recuperación de las medidas de seguridad, a medida que se iniciaba la segunda ola de la pandemia, han dado al traste con cientos de fiestas, verbenas, convocatorias sociales, y, por extensión, con un sinfín de fechas señaladas en el calendario religioso en las que la romería se sumaba a las peregrinaciones y los actos de fe.

RAFA 12.00 a 13.00-13.30- San Breixo. De romería multitudinaria a misa minima por culpa da COVID. Hai misa a en punto desde as 9.00 pero penso que as horas boas serían as de mediodíaEse parecía también el destino de la convocatoria de San Breixo, en Barro, en donde este fin de semana se hubiesen sucedido, una gran feria con todo tipo de puestos, varias verbenas y conciertos de las bandas de música del municipio, decenas de comidas campestres al aire libre y más de una decena de actos religiosos. Nada de ello parecía poder repetirse este año, en el que, además el mal tiempo acabó por sepultar toda esperanza de algo de brillo para la fecha señalada.

A pesar de ello, y en línea con otras celebraciones religiosas de mucho arraigo en el calendario, como Os Miragres de Amil, en Moraña, o A Mercé, en Poio, los responsables eclesiales decidieron mantener un calendario de convocatorias sujetas a las limitaciones de aforo, distancias, uso de gel hidroalcohólico y mascarilla.

Así, el evento celebró este domingo su versión de la pandemia, con un público limitado, pero sin que el recinto religioso llegase a estar nunca vacío, y, lo que es más llamativo, con peregrinos y romeros dotados con mascarilla que realizaron sus ofrendas, e incluso hicieron sus compras en los escasos puestos de rosquillas, juguetes, ropa, churros y alimentos, en las inmediaciones de la iglesia.

RAFA 12.00 a 13.00-13.30- San Breixo. De romería multitudinaria a misa minima por culpa da COVID. Hai misa a en punto desde as 9.00 pero penso que as horas boas serían as de mediodíaLo que permaneció intacto en la edición de la pandemia, de hecho, fue la cantidad de oficios religiosos. Así, se celebraron misas a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas por la mañana y, aunque a menor escala, la mayor presencia de fieles se registró en las horas centrales de la jornada. Por la tarde, otras tres ceremonias, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, permitieron que nadie que sintiese interés por participar en los actos religiosos se quedase sin hacerlo.

También hubo ocasión para la compra de exvotos de cera, tímidas colas en las que se podía entrar al templo a rezar una oración al santo (no sin antes haber sido desinfectado con gel hidroalcohólico) y una gran carpa en la que se realizaron las oraciones a las 13.00, en el momento de mayor afluencia de asistentes.

Comentarios