"San Gregorio" elabora un documento para la mejora del muelle de Raxó

Daños provocados por un temporal en una embarcación de la dársena poiense. JAVIER CERVERA (AEP)

Portos de Galicia solicitó hace meses al pósito local un informe en el que se recojan las mejoras que demanda el colectivo, entre las que se encuentra la ampliación de amarres

POIO. La Confraría de Pescadores San Gregorio de Raxó trabaja desde hace semanas en la elaboración de un documento que podría servir como esbozo previo a la elaboración de un anteproyecto de mejora del muelle de la parroquia poiense. Se trata de una actuación que el pósito considera indispensable, ya que actualmente la dársena presenta problemas de espacio y carece de abrigo, quedando a merced de las inclemencias meteorológicas.

El pasado mes de noviembre, los responsables de la agrupación, encabezados por el patrón mayor, Iago Tomé, mantuvieron una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para trasladarle esta demanda. En ese encuentro se acordó que los marineros preparasen un escrito que recogiese todas sus peticiones, para poder estudiar su viabilidad. En este sentido, la cofradía tiene muy claro que una de las obras prioritarias sería la ampliación de la rada. Actualmente, apenas hay cabida para que amarren en el muelle menos de media docena de embarcaciones. "Se se trata dun barco dos que traballa coas bateas xa ocupa todo o espazo", advierte Iago Tomé. El pósito estima que sería preciso que Raxó contase con capacidad para recibir a unas 30 embarcaciones (la flota la componen un centenar aproximadamente).

Tomé ya señaló hace meses que la ausencia de amarres provoca que muchos marineros opten por desplazarse hasta los muelles de Campelo, Combarro o Portonovo. La Confraría de Pescadores entiende que disponer de más plazas en Raxó supondría un ahorro en el consumo de combustible, especialmente para aquellos marineros que suelen faenar fuera de la ría de Pontevedra. Con respecto a la falta de abrigo, el sector no quiere que se repitan escenas como la del pasado mes de marzo, cuando un tornado causó daños en diferentes embarcaciones.

OTRAS DEMANDAS. Además, en la reunión con José Juan Durán también se plantearon otras cuestiones, como la dotación de un aseo para mujeres y el pintado de zonas de acopio, así como de las plazas de aparcamiento para los vehículos particulares.

El proyecto que continúa paralizado es el de la mejora del entorno del puerto de Raxó, un proyecto que contempla reforzar la seguridad viaria y la actualización de servicios básicos. Mientras no se especifique la ubicación de la EDAR, no habrá novedades.