San Marcos presenta un tanatorio pionero

La inauguración de las nuevas instalaciones en Poio contó con representantes políticos de la provincia y del sector funerario a nivel nacional, en un acto en el que también participó Pepe Solla
El gerente, Juan Perdiz, el chef Pepe Solla y el alcalde, Luciano Sobral, en la carpa habilitada para la inauguración de las nuevas instalaciones del tanatorio en Poio. DAVID FREIRE
photo_camera El gerente, Juan Perdiz, el chef Pepe Solla y el alcalde, Luciano Sobral, en la carpa habilitada para la inauguración de las nuevas instalaciones del tanatorio en Poio. DAVID FREIRE

Se trata del tanatorio de Poio, pero podría ser el salón de cualquier chalé de alto standig. Así luce la renovación integral de las instalaciones del centro de Servicios funerarios San Marcos (Lugar Convento, número 1), que fueron inauguradas este miércoles, con gran afluencia de representantes políticos, así como del sector funerario a nivel nacional y de la Iglesia.

El acto, que tuvo lugar en una carpa habilitada para la ocasión, contó con la participación del chef poiense Pepe Solla, quien además se encargó del catering y, como "orgulloso veciño de Poio", dirigió palabras de cariño a los allí presentes recordando que "calquera mellora que se acada nas infraestruturas, é unha mellora para todos os veciños".

undefinedJunto a Solla, intervinieron también el gerente de la compañía, Juan Perdiz, y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, en sendos discursos que, con un componente emotivo, evocaron las etapas históricas por las que pasó el proyecto del tanatorio y la misma compañía. Perdiz quiso destacar el carácter "familiar" de la marca, que fundó su abuelo en 1915, y que cobró fuerza en el año 91, proyectada actualmente como "un referente da área de Pontevedra". Cabe destacar que San Marcos cuenta con un tanatorio en Pontevedra sobre el que "o de Poio segue a mesma liña", y que proyecta otro en Vilaboa.

Por su parte, Sobral destacó el carácter humano de la compañía y su apuesta por la renovación de unas instalaciones "que nós entendemos como necesarias". Durante la cita, estuvieron también presentes, además, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; el de Vilaboa, César Poza, y representantes de todos los partidos políticos de Poio, así como concejales de los diferentes ayuntamientos.

INNOVACIÓN. Las renovadas instalaciones del tanatorio poiense son, tal y como apunta el gerente de San Marcos, pioneras en el sector y a la vanguardia de la innovación, al igual que las ubicadas en Pontevedra. "Somos os pioneiros en ofrecer uns tanatorios totalmente diferentes e distendidos. A xente que vén atopa un lugar que non parece un tanatorio", asegura Perdiz. De hecho, ha destacado su carácter de "modernidade e comodidade para as familias", en un modelo que sirve de referencia a nivel nacional.

El centro ha sido objeto de una renovación integral con la inclusión de sistemas digitales y de ventilación, un ascensor y un nuevo diseño interior

El tanatorio cuenta con tres salas de velación con espacios diferenciados, zona interior en cada sala y zona de catering privada. Cabe destacar que, además del servicio de cafetería de máquinas, cada una de las salas cuenta con su propia máquina de café, así como con una mini nevera particular. En este sentido, una de las salas, ubicada en la planta baja, es un espacio único muy amplio, que integra diferentes ambientes, mientras que en las otras dos salas, que también se comunican interiormente con las zonas de despedida, se ha invertido del mismo modo en la comodidad de las familias.

undefinedLos espacios comunes son totalmente abiertos, con mobiliario compuesto por sillas, sofás y decoración moderna. El diseño ha dado especial importancia a la luz natural, por lo que las instalaciones cuentan con cristaleras amplias. Junto a ello, la decoración interior, con muebles y elementos decorativos modernos, así como la iluminación ambiente, el nuevo papel de pared y los tonos claros contribuyen a generar un ambiente cálido.

Uno de los aspectos más llamativos es la digitalización de las instalaciones, que ahora cuentan con un sistema de esquelas digitales, y la posibilidad incorporada de que "calquera persoa poida enviar unha mensaxe á familia vía internet". Además, también es posible emitir en streaming el proceso, un servicio destinado "ás familias que se encontran lonxe". De hecho, esta misma semana, el tanatorio ha emitido un acto para México.

Las instalaciones cuentan también con dos aseos en la planta superior y otros dos en la inferior, y una moderna sala de tanatopraxia.

undefinedADAPTADO. La reforma del tanatorio ha permitido adaptarlo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Por este motivo, se ha instalado un ascensor exterior que permite acceder con facilidad a cualquiera de las dos plantas.

Por otra parte, se ha incidido en la "facilidade de ventilación" debido al contexto generado por la pandemia, y se ha cambiado todo el sistema, dotando a todo el edificio de sistemas de aire acondicionado y renovación.

La obra, que estuvo activa varios meses, permitió también atajar los problemas de humedades a causa de un riachuelo cercano a las instalaciones, generando un espacio que "pensa nas necesidades das familias".

Comentarios