lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

"San Martiño era o santo orixinal de Penalba, por iso facemos a romaría"

Carlos Fermín Santiago Iglesias. D. FREIRE
Carlos Fermín Santiago Iglesias. D. FREIRE
El cura que atiende todas las parroquias de Campo Lameiro halló en documentos de 1634 al patrón original de la capilla

Apenas un año después de su llegada a Campo Lameiro, el nuevo cura que atiende a las seis parroquias de este municipio, Carlos Fermín Santiago Iglesias, organiza una romería inédita, que se estrenará en el concello y que combinará la faceta religiosa con la venta de productos artesanos y de proximidad.

Se trata de la I Romaría e Mercado Artesanal de San Martiño de Penalba, un evento que, como explica el propio párroco, nació gracias a un hallazgo muy sorprendente que cambió la historia de la capilla de San Antoniño de Penalba a ojos de los feligreses.

"O culto histórico de Penalba é San Antonio, pero, revisando os papeis das freguesías, atopei un rexistro de 1634 no que figura San Martiño de Penalba. A partir de aí investiguei e parece ser que ese era o culto orixinal nese punto, que non na capela actual, posto que se o lugar inicial foi derruído e alí se construiu outro templo", explica el párroco, que, como el mismo reconoce, cuenta con un nombre demasiado largo «e algo de telenovela», por lo que es llamado don Fermín, a secas, por los vecinos.

"Xa celebramos unha festa de Nadal colectiva para favorecer que os maiores de distintos puntos se puideran ver unha vez ao ano"

Aprovechando que la comunidad se llevó esta sorpresa, el religioso decidió que había que devolver la vida a este espacio una zona recreativa muy cerca del petroglifo de Pedra da Serpe y próxima al núcleo urbano del municipio y que, a poder ser, había que recuperar también a San Martiño para su antiguo lugar de culto.

Fermín Santiago reconoce que no sabe "por que deixarían hai catro siglos de render culto a San Martiño para pasarse a San Antonio", pero para evitar conflictos ha creado una fiesta propia para San Martiño que se estrenará el próximo 10 de noviembre y que contará con varias misas y un mercado artesanal con el que ha querido darle "unha oportunidade aos produtos de artesanía local" y favorecer la cooperación vecinal con causas solidarias. En el mercadillo no faltarán miel, dulces, flores, trabajos en cuero, figuras de corcho o incluso paños bordados. El objetivo es "reunir aos veciños e favorecer a convivencia", insiste el religioso que ha comprado un San Martiño con los donativos de los feligreses para que presida el evento.

SEIS PARROQUIAS. El nuevo párroco de Campo Lameiro reconoce que la organización de este evento, que está llamando mucho la atención de sus convecinos no es el único cambio que introdujo a su llegada a las seis parroquias (San Miguel de Campo; San Cristóbal de Couso; Santa Mariña de Fragas; San Isidro de Montes, Santiago de Morillas y Santa María de Muimenta) hace unos 12 meses.

"Xa celebramos unha festa de Nadal colectiva no Pavillón para favorecer que os maiores de distintas parroquias se puideran ver unha vez ao ano, porque é moita a distancia que hai entre un punto e outro do municipio e non se vén con frecuencia".

Carlos Fermín Santiago explica que, a sus 34 años y después de una etapa "na casa", atendiendo a su parroquia natal de Laíño y a las de Dodro y Rois, el cambio no se le hizo difícil. "O único é que os domingos teño que correr un pouco para poder chegar ás seis parroquias e a xente sempre me di que vaia a modo, que se chego tarde non pasará nada". Este cura está convenientemente motorizado para la nueva misión que le ha encomendado la vida: usa una furgoneta Express para los transportes a Cáritas y un Peugeot que alterna con un BMW, dependiendo de la ermergencia de sus tareas "porque hai días que só para as misas xa fago 126 quilómetros", relata.

"San Martiño era o santo orixinal de Penalba, por iso facemos a...
Comentarios