El saneamiento de Paraños se realizará a través de un humedal

Cerdedo-Cotobade anima a darse de alta en el servicio para eliminar focos de contaminación
El nuevo humedal de la depuradora de Paraños. D.P.
photo_camera El nuevo humedal de la depuradora de Paraños. D.P.

El lugar de Paraños, en la parroquia de Carballedo, se suma a la lista de aldeas del concello de Cerdedo-Cotobade con dotación de saneamiento y, en este caso, mediante el método ecológico de depuración con un humedal. El Concello informó de la puesta en marcha del humedal, que permitirá conectar al servicio distintas zonas, de modo que se eliminarán varios focos contaminantes de aguas residuales que hasta el momento carecían de depuración.

Para conectarse, los vecinos del lugar de Paraños deberán solicitar la conexión a la red municipal de alcantarillas en las oficinas municipales. El trámite significa que hay que hacer una comunicación previa al Concello, asumir los trabajos de conexión y el abono de la tasa correspondiente.

Una vez concluido este proceso, los servicios municipales procederán a la comprobación de la conexión de cada vivienda a la red municipal de modo que se podrá iniciar el expediente correspondiente de aquellos inmuebles que no estén conectados de manera legal.

El Concello hará una inspección técnica, una vez implementado el servicio, para detectar los casos de conexiones ilegales

El alcalde, Jorge Cubela, insistió en la necesidad de que todas las viviendas se den de alta en el alcantarillado "porque deste xeito contribuiremos de xeito solidario e colectivo a resolver un problema de contaminación no rural ao tempo que se lle dá o uso esperado ás infraestrutura de saneamento que pon en marcha o Concello. É mellor que todo o mundo colabore e evitar así que os servizos municipais teñan que facer inspeccións e abrir expedientes a aqueles veciños que incumpran a obriga de conectarse á rede de sumidoiros".

Tal y como apunta el Concello los humedales artificiales, como el que entrará en funcionamiento en Paraños, son sistemas de depuración en los que se reproducen los procesos de reducción de contaminantes que tienen lugar en los pantanales naturales.

Estas plantaciones pertenecen a las denominadas tecnologías no convencionales, o de bajo consumo de tratamiento de agua residual que se están implantando en numerosos municipios de España y son una opción para municipios y pequeñas poblaciones con un número de habitantes limitado, nunca superior a 2.000 personas.

La idea fundamental es que carbono, fósforo y otros metales pesados queden inmovilizados en el sedimento del humedal de manera permanente.

Su funcionamiento es similar a un espacio natural. Estos humedales artificiales depuran el agua filtrando los desechos en un espacio reducido y controlado a través de la fijación de la biopelícula bacteriana que intercede en la eliminación de contaminantes orgánicos de las aguas residuales.

El sistema, además de ser el más ecológico de los implementados en actualidad por la Xunta, es el que tiene mayor eficiencia en cuanto a costes, puesto que genera menos gasto energético y abarata el mantenimiento de la instalación. En Tenorio, el Concello cuenta con otro sistema de depuración basado también en un humedal.

Comentarios