Acuaes da luz verde al convenio para mejorar el saneamiento de Sanxenxo y Poio

Las obras proyectadas, con una inversión total de 19,3 millones, incluyen la construcción de un nuevo emisario submarino que sustituya al de Montalvo o la ampliación de la depuradora de Paxariñas, entre otras actuaciones
undefinedA depuradora de Paxariñas, que se verá ampliada, recibirá parte dos verquidos de Poio. DAVID FREIRE
photo_camera La depuradora de Paxariñas, que se verá ampliada, recibirá parte de los vertidos de Poio. DAVID FREIRE

El convenio entre los concellos de Poio y Sanxenxo y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la ejecución de obras de saneamiento y depuración por valor de 19,3 millones de euros recibió este miércoles el visto bueno del consejo de administración de la mercantil dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico. Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo la "mejora en materia de saneamiento de la ría de Pontevedra", de modo que se recogerán mediante un colector interceptor todos los vertidos realizados en la zona comprendida entre Samieira y Montalvo. A continuación se transportarán a la estación depuradora de aguas residuales de Paxariñas, que deberá ser ampliada, a la vez que será construido un nuevo emisario submarino que sustituya el actual de Montalvo. 

En un comunicado, Acuaes señala que los municipios de Sanxenxo y Poio presentan "importantes déficits" en sus redes de saneamiento y en sus sistemas de depuración, "fuertemente relacionados con una orografía adversa y un alto grado de ocupación urbanística". En esa línea, señala que las soluciones hasta la fecha "no han resultado satisfactorias" y que la situación es "especialmente grave debido a  los usos de baño y cultivos marinos del medio receptor próximo". Al respecto, destaca que el núcleo de Raxó se encuentra afectado por esta problemática.

La ejecución de las obras se realizará en dos fases. En la primera se acometerá la construcción de la estación de bombeo e impulsión de Raxó; la ampliación de la de Areas; la adecuación de las de Sanxenxo y Espiñeiro; la remodelación del colector general de Portonovo; la nueva Edar de Paxariñas; y el nuevo emisario submarino de Montalvo.

En la segunda fase se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y  a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.

Una vez finalizadas las obras, los concellos llevarán a cabo la gestión de la explotación de las mismas y, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento. La actuación —con una inversión total prevista de 19,3 millones de euros (Iva incluido)— será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (Pope).

Comentarios