La sanidad pública centra el debate político en Soutomaior en el tramo final del mandato

El Pleno aprueba el Plan Especial para el nuevo centro de salud, pero el BNG convoca una protesta para denunciar el colapso del sistema
Agustín Reguera y Manu Lorenzo. ARCHIVO
photo_camera Agustín Reguera y Manu Lorenzo. ARCHIVO

Sanidad Pública. Es el eje del debate político en muchos concellos de la comarca de Pontevedra y en general uno de los motivos de descontento ciudadano más repetidos en actualidad.

En Soutomaior los grupos políticos no son ajenos a esta situación y han polarizado el debate político ya en las últimas semanas. El Pleno del jueves fue un ejemplo de ello. El Gobierno local apostó por avanzar uno de los trámites de cara a la implantación de un nuevo centro de salud en el concello, mientras que el BNG, tras su recogida de firmas para apoyar la ILP da Sanidade, apostó por convocar una manifestación para este viernes.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó solo con los votos del PP el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones que permitirá al consistorio adquirir los terrenos necesarios y ponerlos a disposición de la Xunta, encargada de acometer la construcción. 

Tras la aprobación definitiva del plan, será necesario esperar a la publicación del acuerdo en el DOG e inscribir el plan en el registro urbanístico de Galicia para iniciar las expropiaciones. Además, según indicó el alcalde, Agustín Reguera, en las próximas semanas se firmará un convenio con Sanidade para iniciar la redacción del proyecto técnico.

El nuevo centro de salud sustituirá al actual ambulatorio de Arcade y al consultorio de Soutomaior

"Es difícil correr más de lo que lo estamos haciendo", destacó durante el Pleno Reguera, indicando que desde el Concello se trabajó al máximo para reducir todos los plazos. "Por desgracia no contamos con el apoyo de todas las instituciones y el permiso de Costas se tuvo que obtener por silencio administrativo, retrasando todo durante meses", concluyó.

El nuevo centro de salud contará con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y más de 6.000 metros dedicados a zonas de aparcamiento y servicios. Sustituirá al actual ambulatorio de Arcade y al consultorio de Soutomaior y tendrá capacidad suficiente para acoger a nuevos médicos que alivien la situación de la atención sanitaria.

Los nacionalistas, lejos de estar conformes con esto, han convocado para este viernes una manifestación "para amosar o descontento da veciñanza ante a situación sanitaria". "A manifestación comezará ás 20.30 horas na rúa Roxelio Landeiro e rematará no centro de saúde de Arcade", explica la formación, que pide apoyo masivo para su protesta, poniendo el foco en las listas de espera, los exagerados cupos de los médicos en actualidad y la necesidad de más facultativos.

Otras mociones | Los festivos locales serán el Lunes de Pascua y San Salvador
La Corporación aprobó fijar los festivos locales del próximo año. Estos serán el Lunes de Pascua y el día del Patrón Local, San Salvador, que se celebrará el día 7 de agosto.

Por último, se aprobó delegar en el sistema ORAL la inspección, emisión y recaudación de la tasa del 1,5% sobre la facturación de las compañías eléctricas que operan en Soutomaior. Un impuesto derivado de la ocupación del dominio público por parte de estas empresas para el ejercicio de su actividad.

Comentarios