Sanidade realizará durante este martes y el miércoles un cribado en O Vao

El Concello de Poio colocará una carpa en las inmediaciones del local de la Asociación de Veciños
SERGAS/CEDIDA
photo_camera SERGAS/CEDIDA

O Vao acogerá este martes y el miércoles el primer cribado organizado por Sanidade para acotar la expansión del coronavirus en Poio. Así lo confirmó el xerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, en una visita realizada al municipio en la que se reunió con el alcalde, Luciano Sobral y ambos ultimaron los detalles de los preparativos de esta acción.

El Concello colocará una carpa en las inmediaciones del local de la Asociación de Veciños y participará con medios de Policía Local y Protección Civil, para evitar posibles aglomeraciones. Dos trabajadoras del Concello dedicaron la jornada del domingo a ultimar el censo de personas llamadas a este cribado, que serán unas 400, empadronadas en O Vao de Arriba, O Vao de Abaixo y la zona adyacente a ambos poblados.

El Concello realiza un llamamiento a los habitantes de la zona para que acudan a la realización de estas pruebas, que pueden ser fundamentales para acotar el número de asintomáticos y reducir la drástica expansión del virus que ha protagonizado el concello en los últimos diez días, en los que, con una media de más de 11 contagios al día, se está a punto de cuadruplicar la cifra de positivos que existía al acabar la Navidad.

El xerente del área sanitaria confirmó también la existencia de otros cribados organizados por sectores de incidencia, sin realizar especial hincapié en el caso de Poio. El alcalde, por su parte, sí insistió en la necesidad de que a esta acción le sigan otras similares en distintos puntos del municipio, al entender que O Vao no es el único foco preocupante de expansión en estos momentos. El xerente y el regidor coinciden en su petición concreta para los vecinos de Poio de que no salgan a la calle salvo en caso de necesidad y que limiten al máximo todo movimiento, ante la situación tan delicada que está pasando el municipio.

A nivel local, el Gobierno reactiva la Comisión de Seguemento da Covid, que se reunirá este martes, y ha adoptado nuevas medidas como cerrar las instalaciones deportivas, la suspensión de las actividades de las Escolas Deportivas, por diez días, así como la implantación del sistema de cita previa en la Biblioteca Municipal, o en las oficinas municipales, recomendando, eso sí, que en caso de necesitar cualquier gestión en el Consistorio se opte por la vía telemática o telefónica, si es posible.

"A mellor maneira para frear a propagación do virus é autoconfinarse e permanecer na casa, salvo para realizar xestións imprescindibles e, nese caso, mantendo en todo momento as distancias e cumprindo coas medidas hixiénicas e o uso da máscara correspondente", indicó el alcalde, que ofrece la máxima colaboración a la Xunta para facilitar nuevos cribados.

Comentarios