La secretaria de Defensa avala a la Illa de Tambo como referente en España

Amparo Valcarce efectúa la primera e "histórica" visita institucional, acompañada del alcalde de Poio y el equipo del Gobierno local, para poner en valor la isla y revisar las labores de limpieza y vallado de cara a su preservación
La secretaria de Estado de Defensa, en la visita a los lugares emblemáticos de la Illa de Tambo. BEATRIZ CISCAR
photo_camera La secretaria de Estado de Defensa, en la visita a los lugares emblemáticos de la Illa de Tambo. BEATRIZ CISCAR

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitó este lunes Poio para hacer una visita a la Illa de Tambo al objeto de estrechar lazos (tras la firma de la concesión demanial del pasado 1 de marzo) y revisar que el Plan Director -junto con las labores de preservación y limpieza de la isla- van tal y como se habían acordado.

En este acto oficial le dieron la bienvenida el alcalde Luciano Sobral y el concejal de Urbanismo e Promoción Económica, Gregorio Agís en la Casa Consistorial, acompañados por el equipo de Gobierno local.

Un momento de la visita. CISCAR

Previamente a la visita al emblemático paraje, la secretaria de Defesna destacó la importancia de la unión "histórica" entre los militares y las fuerzas locales por un bien común: preservar la isla como un lugar natural en el que se permitirá el uso, no militar, a la Escuela Naval de Marín con el permiso del Concello de Poio, para acoger en Tambo a los futuros oficiales de la Armada. Además, hizo hincapié en el gran apoyo del Gobierno estatal para cuidar de un lugar tan emblemático y representativo en Galicia al que poner en valor.

Por su parte, el regidor municipal expresó que "el convenio está funcionando relativamente bien desde que lo firmamos. Hay muchas visitas, pero controladas", precisó mientras recordaba la "gran responsabilidad" que tiene el Ayuntamiento de 17.000 habitantes. Además, destacó el compromiso de todas las partes para que Tambo pueda ser "un referente". Sobral advirtió de que "queda mucho trabajo por hacer" a la vez que citó los trabajos pendientes de recuperación y restauración de los elementos importantes de esta porción de tierra rodeada de agua.

INVERSIÓN. La comitiva destacó la relevancia del acuerdo demanial y el Plan Director, donde el Gobierno estará "al servicio de los ciudadanos de Poio y su Ayuntamiento para dar respaldo a la conservación" y también "su mejor aprovechamiento siendo respetuosos con el equilibrio medioambiental para que la isla sea conocida en toda España". Además la secretaria de Estado de Defensa destacó la supervisión de los acuerdos con la Escuela Naval de Marín, a la que se dotará de dos lanchas "que tienen un valor de 7 millones de euros para la industria de los astilleros Rodman de Galicia" y dar impulso al empleo industrial en la comunidad. Valcarce anunció que se le dará apoyo a la Escuela Naval de Marín en la formación de los oficiales de la Armada, un impulso que se ha visto reforzado con el convenio con la Universidade de Vigo.

Finalmente, la representante institucional revisó las labores de limpieza e vallado para asegurar la preservación y visitar los lugares más emblemáticos de la isla.

Comentarios