Campelo, un pueblo fantasma que llora a su primera víctima de la tercera ola

Varios vecinos de la parroquia siguen ingresados en Montecelo
RAFA Fotos de Campelo e de Andurique. A ver se siguen sendo "pobo fantasma" ou se empeza a haber xente...
photo_camera La Praza da Granxa, en Campelo, este sábado. RAFA FARIÑA

Si la noticia de la muerte de Adrián, el joven de 31 años por covid este viernes causó una gran conmoción en O Vao, en el núcleo de Campelo, otro de los epicentros del sismo en que se ha convertido el tercer asalto de la pandemia, la situación se puede considerar gemela. El pueblo despidió esta semana a un vecino que es la primera víctima de la tercera oleada, aunque algunas voces apuntan que puede que sea el primer fallecido por el virus desde que se sabe de la enfermedad. En este caso, se trataba de un varón jubilado, de 79 años, del que no han trascendido más datos.

Del mismo modo que la eclosión de contagios fue radical en este punto de Poio, también lo está siendo la cuarentena. "Mesmo os que xa demos negativo, non saímos para nada. Non se ve nin unha alma", dice un vecino desde su casa, reconociendo que "este aínda é un pobo fantasma" que tiene todas sus calles vacías, sobre todo por la tarde.

Pero, al igual que O Vao, el aumento repentino de casos se produjo hace tres semanas, de modo que también aquí empieza a haber casos de personas que ya han negativizado el virus. Aún así, la cantidad de familias que, tres semanas después, sigue con la cuarentena, parece ingente y en otros casos lo que sucede es que aún sin covid, las secuelas están afectando también a mucha gente. De hecho Campelo también tiene su propia cuenta de ingresados en Montecelo. Se calcula que hay, al menos, cinco personas de este núcleo hospitalizadas, según indican las mismas fuentes vecinales, dos de ellos, un matrimonio de avanzada edad.

Comentarios