Señalan la posible fragmentación de un parque eólico que afectaría a Cerdedo-Cotobade

Hay cinco proyectos próximos, que se solapan en el territorio y superarían los 30 MW, teniendo que tramitarse ante el Gobierno central
undefined
photo_camera Eólicos en Serra do Cando, entre Cerdedo-Cotobade y A Lama. RAFA FARIÑA

Hay poco rigor en el estudio de impacto ambiental del proyecto Campo das Rosas, un plan eólico de Naturgy Renovables que pretende instalar ocho aerogeneradores de grandes dimensiones en montes entre los concellos de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

El proyecto prevé la inversión de 23 millones de euros en la colocación de ocho hélices, dos estaciones anemométricas, un centro de seccionamiento, una línea de derivación eléctrica de 1,7 kilómetros y una subestación de 220/30 KV en Quireza, pero el Concello de Cerdedo-Cotobade, cuya técnica de Medio Ambiente ha analizado el plan, ha señalado varias incoherencias e incongruencias en el mismo.

De todo el informe, lo más llamativo es la reflexión final que realiza la profesional preguntándose por qué este parque eólico compartirá dotaciones y territorio con otro que está situado a menos de dos kilómetros (1.800 metros), denominado PE Pico Touriñán, así como con otros tres denominados Pico Touriñán III-2, Campo das Rosas y Porto Vidros. Se trata de un conjunto de parques que distan poco entre ellos, que compartirían elementos y que, si se sumase la potencia eólica acumulada de los mismos, claramente se superarían los 30 MW de producción eólica, de modo que, relata el Concello en un comunicado "a técnica deixa para a consideración o feito de que puidese formar parte dunha presunta fragmentación" de cara a evitar tramitar el proyecto conjunto, que sería de calado superior, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) y no ante la Xunta.

"A fragmentación no tempo en distintos proxectos sectoriais leva a que non se poda avaliar correctamente no seu conxunto todos os impactos acumulativos e sinérxicos como consecuencia da construción de todas esas infraestruturas eólicas e pode supoñer un sesgo de información pública á cidadanía e outras administracións", alerta.

Además se han detectado otros que enumera el Concello en las alegaciones entre las que destacan los olvidos de la empresa a la hora de evaluar los impactos del parque. Así, por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental señala que los aerogeneradores se sitúan a una distancia determinada de espacios protegidos, señalando el ZEC Río Lérez (Zona de Especial Conservación), que, efectivamente, estaría próxima a los molinos cotobadés y de Campo Lameiro, pero el mismo texto, según señala la profesional del Concello, obvia la proximidad con las zonas de Rede Natura 2000 de mayor rango de protección como la Serra do Cando, a siete kilómetros.

El proyecto prevé la inversión de 23 millones de euros

Otro olvido se refiere a los elementos patrimoniales y arqueológicos que se incluyen en la bibliografía entre los que se encuentra un conjunto de grabados rupestres que la Asociación Capitán Gosende ha hecho constar al Concello para advertir de la necesidad de protección de los mismos. Otro conjunto rupestre, Coto do Cervo, estaría afectado por uno de los viales necesarios.

En cuanto a las incoherencias, la primera que se señala es el cambio de un aerogenerador por otro, puesto que, atendiendo a las georeferencias sería el molino CR-07 el que debería estar ubicado en Cerdedo-Cotobade, en vez del CR-05. Se añade que serían los molinos CR-06, CR-07 y CR-08 los que más afectarían a este concello y se señala que la empresa no aporta un estudio del recurso eólico en la poligonal del propio futuro parque, sino "nunha torre situada a tres quilómetros ao Nordés do Parque", en Cerdedo. Torre que, a su vez, no consta a la técnica ni figura en la web de la IDEA (Instituto para la Diversificación de la Energía dependiente del Ministerio).

VISIBLE DESDE POIO. Otra ausencia es la de claridad con respecto a las distancias. La responsable aporta el dato exacto: el núcleo de Cuiña dista 522 metros del aerogenerador más próximo y tendría tres a menos de un kilómetro. Tres Aldeas tendría molinos a distancias de 1,1 y 1,6 kilómetros. Se echan de menos informes del impacto electromagnético de los generadores, así como del impacto lumínico o acústico.

La profesional se pregunta también por qué para analizar el impacto visual del parque —compuesto por aerogeneradores de más de 94 metros de altura cada uno—, se toman como referencia núcleos de más de 300 habitantes, llevando a Naturgy a colegir que el parque será visible desde A Barca, en Poio. Este error, señala, permite obviar que los molinos podrán verse desde muchos núcleos de Cotobade, que en un 90% son de menos de 100 habitantes.

Cubela sigue con las reuniones con los comuneros y el BNG pide "máis transparencia"
Al amparo de la llegada de fondos europeos, las empresas energéticas se han lanzando a desarrollar el mapa eólico de Galicia en un contexto, el de la pandemia, que no favorece la comunicación vecinal sobre estos planes. Así lo denuncia el BNG de Cerdedo-Cotobade, que estos días pide "máis transparencia" y remarca que "as empresas andan a falar cos veciños aquí e alá, pero ninguén sabe cantos eólicos hai en total, onde e como".

El alcalde Jorge Cubela insiste en que el único eólico en fase de información pública en actualidad es Campo das Rosas "pero ante esta proliferación de negociacións estou reuníndome con todas as comunidades de montes".

Comentarios