Vilaboa

El Sergas alerta a los padres del CPI O Toural tras hallar varios casos de paperas

Ante un repunte de paroiditis en Galicia pide que quienes no recibieron las dos dosis de la triple vírica acudan al ambulatorio
Imagen de archivo del CPI O Toural, en una actividad de 2015. D. FREIRE
photo_camera Imagen de archivo del CPI O Toural, en una actividad de 2015. D. FREIRE

Aunque no hay una incidencia de casos diagnosticados de paperas superior a la de años anteriores, como en 2016, la cantidad de registros de casos de paroiditis se ha incrementado en las últimas semanas, lo que ha activado los avisos del Servizo de Epidemioloxía del área sanitaria de Pontevedra. Es el caso del CPI O Toural, en Vilaboa, en donde el centro ha ejercido de mediador con la comunidad escolar para hacer llegar a los padres un aviso sobre la detección de casos de paroiditis en la zona.

El aviso, difundido mediante el servicio Abalar entre los padres, explica que "ante a comunicación dalgún caso de paroidite entre os alumnos do CPI O Toural, infórmaselle de que no caso de que o seu fillo ou filla non padecera a enfermidade e non tivera postas as dúas doses da vacina triple vírica incluida no calendario infantil de vacinacións, debe acudir ao centro de saúde co seu fillo ou filla".

El comunicado remite también al centro de salud a los menores que sospechen que padecen la enfermedad, estén vacunados o no. El principal síntoma de las paperas es la inflamación de las glándulas parótidas, situadas en la parte posterior de la mandíbula.

PREVENIR

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 14-21 días, siendo más contagiosa unos cuatro días antes de la inflamación visible de las parótidas. Se transmite por contacto con gotitas de saliva en el aire procedentes de un individuo infectado, de modo que se aconseja que las personas que la padecen no acudan al trabajo, centro escolar o actividades extraescolares, al menos durante cinco días después de padecer los síntomas iniciales.

Además de la incidencia en casos de niños o adultos vacunados (debido al descenso de la efectividad de la vacuna con el paso del tiempo), es importante prevenir y evitar el contacto de estos menores con los bebés que aún no han recibido las dos dosis de la triple vírica (menores de 12 meses), por lo que el Sergas recomienda la vacuna en los casos de contacto directo con niños o niñas enfermos en los que la persona no tenga constancia de haber recibido las dos dosis.

Comentarios