La Xunta convocará por concurso de méritos la cobertura de una plaza de pediatría para los centros de salud de A Lama, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, en la provincia de Pontevedra.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López,y el gerente del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, José Flores, han visitado este miércoles el centro de salud de A Lama, junto al alcalde, Jorge Canda, para informar de que el Gobierno gallego incluirá una plaza de pediatría compartida que dará servicio al propio municipio y a los de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas en la convocatoria de plazas de difícil cobertura mediante concurso de méritos que aprobará en las próximas semanas.
"Desde Galicia estamos actuando con el máximo ingenio y esfuerzo, tanto normativo como económico, para ser la primera comunidad que adopta y consigue soluciones frente a la falta de médicos de Atención Primaria y pediatras afecta a toda España. Y desde el Sergas estamos consiguiéndolo con diversas medidas, entre las que figuran los novedosos concursos de méritos y otras que estamos negociando con los profesionales, porque para la Xunta lo más importante es darle cobertura sanitaria adecuada a los gallegos", ha manifestado el delegado territorial.
En este sentido, ha destacado que cada vez hay más plazas de médicos cubiertas, en contraposición con lo que pasa en el resto de comunidades. "Y no vamos a parar hasta fortalecer al máximo la Atención Primaria para ser la primera región de España que supera esta difícil situación", ha indicado.
Esta convocatoria de más de 400 plazas, avanzada a finales de febrero por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se realizará en el marco de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada en octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de médicos (es decir, sin oposición), de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Saúde Mental de Galicia.
Dicha ley amplió la experiencia del primer concurso de méritos convocado por la Xunta en 2022, que logró que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomasen posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 21 se incorporaron en centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
La Xunta ha señalado que la necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que el Gobierno gallego impulsase esta medida legislativa, que incentiva la provisión de estas plazas al ofrecer la mayor estabilidad (plaza fija en propiedad) con el sistema de acceso más sencillo.
Además, los residentes MIR de estas especialidades que terminen la especialidad en mayo podrán optar a estas plazas y ser personal fijo este mismo año, al permitir que se inscriban con carácter previo y acreditar el título de la especialidad una vez que terminen.
La Xunta prevé resolver el concurso después del verano y las condiciones para los adjudicatarios serán la de permanecer en activo en ellas durante un mínimo de dos años.