El Sergas reabre el consultorio de Soutomaior y el de Tenorio se queda sin enfermera

Sanidade designa un sustituto para cubrir las vacaciones de los titulares de Arcade este mes
Consultorio médico de Romariz, que fue reabierto este martes, tras la reincorporación de su titular. DP
photo_camera Consultorio médico de Romariz, que fue reabierto este martes, tras la reincorporación de su titular. DP

Apenas 24 horas después de que el Gobierno local del Concello de Soutomaior remitiese una carta al Sergas pidiendo la inmediata reapertura del consultorio de Romariz, este municipio acaba de recuperar la normalidad en los dos centros médicos del municipio con la reapertura del mismo y la incorporación de un sustituto al centro de Arcade.

El Concello da por solucionada una situación que, desde el pasado 20 de agosto, obligó a los vecinos de la parroquia de Soutomaior a acudir hasta Arcade para recibir atención sanitaria. El Sergas anunció este martes que incorporará a un nuevo facultativo sustituto para cubrir las vacaciones de los médicos titulares de los dos consultorios durante todo el mes de septiembre, con lo que garantiza la normalidad en el servicio, siempre que no se produzcan más incidencias. El citado cierre se produjo debido al traslado temporal del médico que cubría esa plaza al centro de salud de Arcade para, junto al único sustituto disponible, poder cubrir los cupos de este centro ante la ausencia de los dos facultativos titulares. Tras la reincorporación de uno de estos galenos, el titular del ambulatorio de Romariz pudo regresar a su plaza habitual y reabrir la consulta.

"Dita decisión tomouse xestionando os recursos dispoñibles baixo criterios de continuidade asistencial, compatibilizando a cobertura sanitaria co dereito dos profesionais de Atención Primaria aos seus preceptivos descansos", explicó este martes el Sergas en un comunicado.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se mostró aliviado ante la reapertura y destacó que "la Sanidad es una de las máximas prioridades y estas situaciones son especialmente sensibles. De todas formas, volver a la normalidad siempre son buenas noticias".

EN CERDEDO-COTOBADE. Mientras las quejas sobre la Sanidad cesan en Soutoamior, el descontento arrecia en Cerdedo-Cotobade, en donde el PSOE prepara una pregunta para presentar en el Pleno tras recibir llamadas de vecinos quejándose por problemas en los tres centros de salud. "O máis grave é que non se substitúe o posto de enfermería de Tenorio. Está pechado e iso obrigou a cancelar todas as revisións e vacinacións de Pediatría, nun punto no que se atende a nenos de todo o Concello e tamén de Campo Lameiro", explicó la portavoz, Lina Garrido.

El PSOE también denuncia que no se cubren las vacaciones de un médico en Carballedo y que el PAC de Cerdedo non estuvo operativo el viernes durante varias horas.

Comentarios