El Sergas realizará un cribado en A Lama para personas de entre 15 y 40 años

Vilaboa también solicita la realización de pruebas masivas ante el "aumento exponencial de contaxios" registrado en el municipio
Un grupo de sanitarios en el cribado organizado en Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de sanitarios en el cribado organizado en Poio. GONZALO GARCÍA

Vecinos de A Lama de entre 15 y 40 años están llamados a participar en un cribado masivo, coordinado por el Sergas y el Concello, que se realizará el próximo lunes, 8 de febrero, entre las 15.30 y las 20.00 horas en el Centro de Saúde del municipio.

Los participantes deberán recibir previamente un sms en su teléfono móvil en el que se indicará el lugar, la hora y la sala del centro de salud donde se llevará a cabo la prueba, que se realizará a través de test de antígenos.

Las autoridades sanitarias piden la "máxima colaboración ciudadana" para que participe el mayor número posible de citados, y aclaran que aquellas personas confinadas por ser positivos de covid-19 o por contacto directo con algún contagiado no podrán participar en el cribado.

Además, los resultados de las pruebas serán comunicados por teléfono de forma individual en el caso de los positivos. En lo que respecta a los negativos, estos no recibirán notificación alguna por parte de las autoridades sanitarias.

VILABOA. Por su parte, el Concello de Vilaboa remitió este viernes un escrito a la Consellería de Sanidade para "solicitar un cribado masivo na localidade a través de PCR igual que se están levando a cabo noutros municipios da provincia".

El gobierno local se ha mostrado especialmente preocupado "polo aumento exponencial de contaxios" en el municipio, cuya incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El alcalde, César Poza, entiende que este cribado "sería beneficioso para detectar posibles casos asintomáticos en Vilaboa e prever, no caso de que fose necesario, actuacións máis eficientes en canto a illamentos e confinamento en caso de contaxios detectados".

Para ello, el regidor pone al Concello a disposición del Sergas para colaborar en la organización de las pruebas.

Comentarios