El Sergas ve prioritario ahora ampliar el centro de Anafáns y no hacer uno nuevo

Sanidade reitera que no ha amortizado puestos en los centros de salud de Poio, pero reconoce dificultades para cubrir las ausencias de los médicos al incrementar las bajas en un 136%
El centro de salud de Anafáns, al fondo y el espacio en donde aparcan los coches los usuarios. DAVID FREIRE
photo_camera El centro de salud de Anafáns, al fondo y el espacio en donde aparcan los coches los usuarios. DAVID FREIRE

Nuevo giro de timón en la historia de la demanda de un centro de salud y PAC para el Concello de Poio. Después de que el Gobierno local poiense anunciase su intención de comprar un terreno durante el año próximo para ponerlo a disposición de la Xunta y cumplir así con la exigencia del Sergas previa a la redacción del proyecto de un nuevo centro, el Servicio Galego de Saúde se postuló este miércoles manifestando que considera prioritario dotar al Concello de Poio de mayor infraestructura de Atención Primaria, previsión que podría pasar por la ampliación del centro de salud de Anafáns en el que se potenciar el servicio que se presta actualmente.

La Xerencia del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés manifestó este miércoles que considera mucho más viable en tiempo de ejecución a opción de ampliación de este centro de salud poiense, para lo cual insta al Concello a que solucione los aspectos urbanísticos que han impedido hasta el momento la ampliación del centro de Anafáns. Se trataría de una modificación que permitiese que el inmueble aumente en cerca de 800 metros cuadrados su superficie.

El Sergas recuerda que ya en el año 2015 responsables sanitarios y técnicos de este departamento mantuvieron un encuentro con el alcalde de Poio y con técnicos municipales para formular la posibilidad de una ampliación y conocer las disposiciones del PXOM en relación con el terreno en el que está situado el centro de salud. Posteriormente, se visitaron las instalaciones de Anafáns para valorar las necesidades y analizar las posibilidades de ampliación de esa parcela. Tal y como recuerdan, el impedimento se produjo en este punto, cuando, "tras unha fase preliminar, na que o Concello de Poio debería efectuar unha modificación urbanística, elaboraríase un plan funcional no que se detallara a zona na que se realizaría á ampliación, os metros cadrados que se incorporarían ao centro e a utilización concreta dos novos espazos, así como a posibilidade de aumentar tamén as prazas de aparcadoiro".

UN 136% MÁS DE BAJAS. Por otra parte, el área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés atajó con un dato sorprendente las quejas del Concello de Poio sobre la falta de cobertura de las bajas. Así, Sanidade reconoce que es incapaz de hacer frente al incremento de las bajas de facultativos, que han padecido un incremento "moi importante" de las bajas por enfermedad de los médicos de familia que se está registrando en esta zona. Concretamente, afirman que en este pasado mes de octubre, se produjo un incremento de bajas por enfermedad común, respeto al mismo mes de octubre de 2018, de un 136%.

Este aumento de ausencias por enfermedad común supone en estos ratios el elemento fundamental que impide una cobertura de ausencias como se venía produciendo hasta ahora. A todo ello, hay que sumar la escasez de médicos de familia en las listas de contratación del Sergas.

A pesar de ello, la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés señala que no se amortizó ni desapareció ninguna de las plazas de personal de Atención Primaria en ninguno de los centros de salud de Poio.

Comentarios