Sigue sin agua potable la familia de Barro que espera por el pozo de Adif

Cumplen los dos meses del estado de alarma sin poder ducharse o cocinar con el abastecimiento de su casa
2020052312544298123
photo_camera Montse Ribadulla, con una de las canalizaciones del pozo a su casa. DP

"Nada dá resultado. Xa non nos collen o teléfono nin en Adif, nin na Subdelegación. Non sabemos que facer para que nos fagan caso". Con estas palabras resume Montse Ribadulla, vecina de San Amaro, en Barro, la situación que está viviendo su familia desde que hace unos meses la empresa contratada por Adif terminase las obras de construcción de pozos de abastecimiento para 13 familias del barrio.

Las obras del AVE, que en esta zona se terminaron hace más de una decada, secaron totalmente los pozos que existían y el sistema de abastecimiento que tenían estas familias. La contraprestación fue la construcción de un sistema provisional que un buen día Adif se negó a seguir sufragando (pues contaba con un bombeo que generaba un alto coste eléctrico y se averiaba con frecuencia). Tras unas complicadas negociaciones y muchas protestas, la empresa dependiente de Fomento aceptó, en 2018, restituir el servicio a cada familia con un pozo. Al dejar de emplear el sistema anterior, varios de los usuarios contaban con los nuevos pozos para abastecer sus casas y huertas, pero solo la familia de Ribadulla iba a depender en exclusiva de su captación. El problema surgió cuando la empresa se retiró, acabada la obra, pero en el momento en que las analíticas del agua todavía no eran positivas.

La vecina de San Amaro se vio, desde entonces, sin abastecimiento y ha tenido que sufragar agua para usos alimentarios, de higiene y hasta para cuidar a sus caballos. Ribadulla ha recurrido al alcalde y a la Subdelegación del Gobierno, pero pese a las buenas palabras, encadena más de 60 días sin agua potable. La vecina denuncia que Fomento no cumple su parte del trato "e, de feito, nunca asinamos a entrega dos pozos, porque saben que non todos están ben".

Comentarios