Los sindicatos denuncian una agresión a cinco funcionarios en la cárcel de A Lama

En una nota, CC.OO., ACAIP-UGT, CSIF, CIG y ATP explicaron que los hechos ocurrieron durante un cacheo
Vistas de la cárcel de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Vistas interiores del centro penitenciario de A Lama. DAVID FREIRE

Fuentes sindicales denunciaron este sábado la "nueva agresión" que sufrieron el viernes "cinco funcionarios" de la cárcel de A Lama por parte de un "interno conflictivo". Los trabajadores tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro y derivados posteriormente a consultas urgentes externas, afirmaron.

En una nota, CC.OO., ACAIP-UGT, CSIF, CIG y ATP explicaron que los hechos ocurrieron durante un cacheo en el módulo donde está encerrado el preso, que mostró su disconformidad con este procedimiento agrediendo a los funcionarios "de una manera fría, sin ningún tipo de justificación, sin palabras previas y sin dar muestras de tal actitud agresiva iba a aflorar", por lo que "cogió por sorpresa" a sus víctimas, que no pudieron adoptar "medidas preventivas " y sufrieron "lesiones de diversa consideración". Y advierten de que la situación podría haber sido aún peor si alguno de los alrededor de 70 reclusos del sector, que se encontraban todos en la sala, "hubiera tomado partido".

Las centrales critican que Instituciones Penitenciarias "no tiene un protocolo eficaz" para prevenir y reducir las agresiones pese que la propia administración registra 40 "graves " en los últimos cinco años.