Un nuevo incidente con internos en A Lama alerta sobre la falta de personal en la prisión

Varios funcionaros fueron lesionados durante una disputa ►Un preso fue derivado al hospital tras tragar cristales de una ventana que previamente había roto

Entrada principal de la prisión de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Entrada principal de la prisión de A Lama. DAVID FREIRE

Los sindicatos con representación en el Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra) –Acaip, CC OO y ATP– han vuelto a denunciar "escasez de personal" y "envejecimiento de la plantilla" tras un nuevo incidente con cuatro internos. 

Según han informado las centrales sindicales, la semana pasada tuvieron lugar "gravísimos hechos" en A Lama "cuando en el departamento de aislamiento cuatro internos conflictivos (clasificados en primer grado, el más restrictivo que permite la legislación penitenciaria) se hicieron fuertes dentro de sus celdas al no querer entregar la bandeja metálica de la comida como establecen las normas del centro penitenciario". 

Ello motivó que los trabajadores que allí prestaban servicio, han relatado las mismas fuentes, "tuvieran que solicitar refuerzos restablecer la normalidad del departamento". "Al final uno de los internos entregó por voluntad propia dicha bandeja, tras una intensa negociación por parte de los funcionarios de servicio, pero los otros tres siguieron con su actitud violenta y hostil contra los funcionarios, a los que no les quedó otra opción que entrar en las respectivas celdas a resolver el incidente, lo que derivó en varios funcionarios con lesiones", han explicado. 

Los sindicatos de la prisión exigen que "se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad del personal penitenciario de A Lama

Las mismas fuentes han comentado que, como medida preventiva, "los tres internos violentos fueron aislados en módulos diferentes de la prisión". "Posteriormente uno de ellos tuvo que ser derivado al hospital por, según manifestación propia, haberse tragado los cristales de la ventana que previamente había destrozado", han abundado. 

Con todo, los sindicatos han incidido en que "estos hechos no son aislados" en la prisión de A Lama y "reiteradamente es denunciado por los sindicatos" que, recuerdan que "unos días antes otro interno, también alojado en el departamento de aislamiento, destrozó a patadas y puñetazos un arco detector de metales valorado en 6.000 euros, aparentemente sin motivo alguno". 

Por parte de los sindicatos de la prisión se exige que "se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad del personal penitenciario de A Lama y denuncia que el protocolo contra las agresiones en Instituciones Penitenciarias es una mera declaración de intenciones y que no aborda los problemas estructurales que se generan en los centros penitenciarios". 

"Vemos con preocupación la escalada de violencia que sufrimos en la prisión y volvemos a denunciar la escasez de personal y el envejecimiento de la plantilla"

"Vemos con preocupación la escalada de violencia que sufrimos en la prisión de A Lama y volvemos a denunciar la escasez de personal y el envejecimiento de la plantilla", ha sostenido.

PLAN CONTRA AGRESIONES. Además, los sindicatos consideran "que muchos de estos internos están alojados en módulos de las prisiones sin tener en cuenta estas circunstancias, cuando en realidad tendrían que estar en Psiquiátricos Penitenciarios" de los Instituciones Penitenciarias "carece" en Galicia, porque "actualmente solo existen dos establecimientos de esta clase, Sevilla y Alicante", han añadido. 

Por todo ello, CC OO, Acaip Y ATP demandan "medidas activas urgentes", "una oferta de empleo público extraordinaria que cubra las numerosas vacantes" y "un plan integral contra las agresiones al personal penitenciario digno" y que, subrayan, "de verdad garantice la seguridad de los trabajadores, así como soluciones inmediatas para que esta agresión en el Centro Penitenciario de A Lama sea la última". 
 

Comentarios