Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Un interno de A Lama trasladado desde León prende fuego a su celda

Centro penitenciario de A Lama. DP
Centro penitenciario de A Lama. DP

Sindicatos de prisiones denuncian "falta de personal y medios" tras registrarse el suceso

Sindicatos de prisiones han denunciado este viernes "falta de personal y medios" tras registrarse esta semana un "grave incidente" en la cárcel pontevedresa de A Lama al prender fuego a su celda un interno trasladado desde León. 

En un comunicado de prensa, los sindicatos Acaip, CC OO y ATP han denunciado la "escasa formación en materia de extinción de incendios" con la que cuentan los trabajadores, "que conlleva un riesgo para la integridad física de internos y personal penitenciario" en situaciones como ésta. 

Según han relatado, el pasado 25 de abril en el turno de noche un interno clasificado en primer grado, "el más restrictivo de los establecidos en la normativa penitenciaria", aclaran los citados sindicatos, provocó "un incendio en la celda que ocupa en el módulo de aislamiento". 

"Se trata de un interno que no lleva mucho tiempo en el centro, apenas una semana y que fue trasladado desde el Centro Penitenciario de León al arrancar allí literalmente la puerta de la celda en la que estaba ingresado. Esta vez, el citado interno prende fuego en la celda que ocupa en A Lama", indican las mismas fuentes. 

Al respecto, han incidido en "la rápida intervención y la máxima profesionalidad de los trabajadores que realizaron la intervención en el incidente" ya que, aseguran, "gracias a su extraordinario trabajo, se pudieron evitar desgracias personales tanto al interno autor del incendio, como al resto de internos y como a los propios trabajadores intervinientes".

El interno fue trasladado desde el Centro Penitenciario de León al arrancar allí literalmente la puerta de la celda en la que estaba ingresado

"ESCASA FORMACIÓN". Tras este incidente, Comisiones Obreras, Acaip y ATP denuncian la "escasa formación en materia de extinción" de incendios con la que cuentan los trabajadores, que "conlleva un riesgo para la integridad física de internos y personal penitenciario en situaciones como las vividas la noche del 25 de abril en el Centro Penitenciario de A Lama". 

"Así denunciamos que la formación contra incendios dada para los funcionarios para el año 2017 por parte de Instituciones Penitenciarias se suspendió en el centro y la formación para el 2018 todavía no se ha producido, ni tiene fecha prevista para su impartición y en todo caso si se llegase a producir solo sería impartida a 25 trabajadores del centro y con una duración de 25 horas, totalmente insuficiente para abordar situaciones como las vividas", sostienen. 

En este sentido, subrayan que "este déficit de capacidad formativa" por parte de Instituciones Penitenciarias "se extiende a muchos ámbitos de la gestión penitenciaria estando acorde este déficit, con el total y absoluto abandono de la institución por parte de los gestores". 

Por ello, insisten en alertar de la "situación alarmante del Centro Penitenciario de A Lama" donde, puntualizan, "existe un déficit estructural de personal que alcanza ya unas 50 vacantes en interior (los trabajadores que tienen contacto con los internos), a lo que hay que añadir el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de estrategias para abordar la enfermedad mental de los internos, así como contar con los medios necesarios y una formación real y efectiva". 

"Criticamos la política de personal llevada a cabo por Instituciones Penitenciaras que hace que las situaciones de riesgo como la acaecida con internos peligrosos y en otras ocasiones con internos con problemas psiquiátricos se afrontan con plantillas escasas, envejecidas ante la falta de reposición que tenemos y con nula formación", lamentan.

SOLUCIÓN. Por todo ello, explican que se encuentran "en un proceso de movilizaciones" por las que exigen "una solución" a sus "condiciones laborales de una institución llevada a la deriva por el máximo responsable de la institución penitenciaria, Angel Yuste". 

Además, lamentan la "nula respuesta por parte del responsable" y "la marginación a la hora de negociar cualquier asunto reivindicativo en contraposición a otros cuerpos del Ministerio del Interior". 
 

Un interno de A Lama trasladado desde León prende fuego a su celda
Comentarios