domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Los sindicatos reclaman que se cubran 48 vacantes en la plantilla del penal de A Lama

La cárcel de A Lama. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La cárcel de A Lama. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Lamentan que con el último concurso de traslados solo se ocuparán siete de esos puestos

Los sindicatos Acaip-UGT, CC.OO., CIG, CSI-F y ATP reclaman que se cubran todas las vacantes existentes en la plantilla de trabajadores en el penal de A Lama, a la vista de que, según aseguran, con las plazas ofertadas en el concurso de traslados de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solo se ocuparían siete de los 48 puestos pendientes de cobertura.

A través de un comunicado, las centrales sindicales también han expresado un reconocimiento al trabajo de la plantilla, "especialmente del área de vigilancia interior y de servicios sanitarios", para destacar que ha afrontado "con profesionalidad" las "incidencias" registradas en el periodo de alarma "a pesar del déficit de personal".

Inciden, de hecho, en que entre el 15 de marzo y el 21 de junio se produjeron "incidentes regimentales de distinta consideración", 26 por agresiones entre internos. Los sindicatos también advierten de que la carga de trabajo se incrementó especialmente en los módulos de cumplimiento en primer grado —"internos más conflictivos, con una mayor peligrosidad e inadaptados al régimen ordinario de vida"—, ya que el centro recibió 15 ingresos de internos con esa tipología procedentes de otras prisiones. "La mayor parte por protagonizar graves incidentes en los centros penitenciarios de origen", dicen.

Con esa situación en A Lama, las centrales denuncian el déficit de personal y la "parsimonia" de Instituciones Penitenciarias a la hora de hacer llegar medios de protección ante el coronavirus. En esa línea, subrayan que no se proporcionaron mascarillas quirúrgicas a los trabajadores hasta el 26 de marzo.

Los sindicatos reclaman que se cubran 48 vacantes en la plantilla...
Comentarios