Sobral anima a los vecinos a acudir al cribado, tras llegar al 80% de convocados

La carpa de toma de muestras del Sergas permanecerá este martes por último día en A Seca
Tareas del cribado, con la recogida de muestras, en A Seca. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tareas del cribado, con la recogida de muestras, en A Seca. J. CERVERA-MERCADILLO

Dos datos para la esperanza en Poio. El Concello de la comarca de Pontevedra más afectado por la transmisión del coronavirus inició esta semana con un leve descenso en los casos activos, bajando en seis y situándose este lunes en los 409.

La cifra de altas tiene de momento poco peso en el total de contagios, pero se da la circunstancia de que es el segundo día consecutivo con bajas en el acumulado total de positivos, y de que en la semana pasada se produjo también una jornada en la que no se registró incremento o descenso de casos, algo que contrasta con la deriva iniciada justo después de las fechas navideñas, en la que todos los días hubo incrementos, con algunos tan significativos, como el de 73 casos, en un solo día.

Otro dato que invita a la confianza es la alta participación que se está detectando a nivel municipal en el cribado masivo iniciado la semana pasada y al que están llamados cerca de 8.000 vecinos de entre 15 y 50 años.

El alcalde, Luciano Sobral, es el único que se ha aventurado a dar algún dato sobre el proceso iniciado el pasado viernes y lo hizo con la intención de dar un empujón final al test masivo, que este martes encara su recta final con la recogida de muestras.

Ver más: El Sergas realizará un cribado con test de antígenos a 2.900 personas en Soutomaior

Sobral calcula que un 80% de las personas citadas por el Sergas mediante SMS han acudido a la explanada de A Seca a recoger los envases y posteriormente a entregar las muestras de saliva con las que se realiza la prueba, algo que, en palabras del alcalde, "amosa o compromiso da cidadanía neste proceso, que resulta indispensable para detectar casos asintomáticos e, deste xeito, facer unha radiografía o máis exacta posible sobre a incidencia da covid-19 no noso concello".

El alcalde indica que, según datos aportados por la Policía Local, por los puestos de la explanada de A Seca ya pasaron unos 5.000 vehículos desde el inicio del cribado. Así, se han producido mayores fluencias de turismos en el acceso desde la PO-308, aunque nunca se ha visto interrumpida la fluidez del tráfico. El Gobierno Local recuerda que el reparto de recipientes se realizó en la carpa instalada, precisamente en las inmediaciones de la explanada das autocaravanas y del gimnasio municipal, mientras que la entrega de las muestras se realiza en otro punto: una carpa instalada en las inmediaciones de la Comunidade de Montes de san Xoán.

El regidor valoró este lunes también la sucesión de datos referentes a los contagios diarios. Son buenos, según admite, aunque "mal fariamos en confiarnos", asevera, teniendo en cuenta que el rastreo a cerca de 8.000 convecinos se podrá ver, aún, reflejado en el conteo, y que la IA del término municipal es aún de las más altas de la provincia (2.231 casos por cada 100.000 habitantes). Así, el alcalde insta a los vecinos a seguir manteniendo las medidas extremas de precaución, evitando toda reunión innecesaria entre no convivientes, salir o mantener contacto ante la sospecha de ser positivo, o saltarse la cuarentena en caso de serlo.

Comentarios