Un socavón en el vial de Raxó pone de relieve la necesidad de la actuación del puerto

La Policía Local acordonó una parte de la calle que discurre hacia el puerto después de que amaneciese con un hundimiento en su firme

La zona donde se realizó la intervención para evitar que los coches se metiesen en un bache. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Raxó
photo_camera La zona donde se realizó la intervención para evitar que los coches se metiesen en un bache. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un socavón aparecido en la mañana del miércoles en el vial de acceso a la zona portuaria de Raxó dejó de relieve, a juicio del Gobierno local poiense, "a necesidade de que se actúe xa no porto desta localidade, independentemente das escusas que ofrece o PP de Poio para que a Xunta non o faga".

El edil de Urbanismo, el socialista Gregorio Agís, alzó la voz para volver a reclamar al departamento que preside José Juan Durán las dos intervenciones pendientes, en Raxó y Covelo, acordadas en 2011 y que, según las últimas declaraciones de Portos, no se acometen al estar pendientes del proyecto de la EDAR para toda esta zona, que podría obligar a realizar modificaciones posteriores.

Agís atribuye el socavón al efecto de los temporales de la semana pasada, aunque considera que revela el mal estado de la zona

 

El concejal socialista insiste en que "a EDAR é unha escusa para non actuar que a Xunta nin sequera mantén fóra de Poio, posto que, preguntados por este tema no Parlamento, a resposta escrita cínguese aos motivos económicos", señala el edil. Agís indicó que la Policía Local y una brigada de operarios se encargaron durante la mañana de este miércoles de asegurar la zona "onde apareceu un afundimento do vial, que é único por onde poden circular veciños e usuarios da zona do peirao".

El edil atribuye el hundimiento no al mal estado del firme, sino al efecto del temporal de las últimas semanas y las filtraciones de agua de todo el invierno, "pero está claro que o mal estado de toda esta zona fai precisa unha intervención que non se pode aprazar, e menos con argumentos sen sentido".

Además, Agís se queja de que "na comisión de seguemento dos portos de Raxó e Covelo, ante os veciños, a Xunta afirmou hai un ano que ían comprobar os datos das tubaxes con Augas de Galicia e levan un ano sen contestar".

El concejal recuerda que, frente a la insistencia del PP local en que la ausencia de una decisión sobre el emplazamiento de la futura EDAR condiciona todos los proyectos, la Xunta reconoció por escrito que "no ano 2011, o entón presidente de Portos de Galicia presentou un proxecto de mellora integral conxunta cun orzamento de 4 millóns de euros" que, con el paso del tiempo "o novo contexto económico xurdido en 2012 obligou a segmentar co obxectivo de ir executando por fases, paralelamente en Raxó e Covelo".

Comentarios