El socialista César Poza inicia hoy su andadura como alcalde de Vilaboa

► Poza se estrenará en el cargo al frente de un Gobierno local en solitario, tras la ruptura del bipartito 

► El Pleno extraordinario de elección tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas

2020082012033476106
photo_camera César Poza será elegido hoy alcalde de forma oficial. DP

Esta tarde Vilaboa estrenará alcalde. Será en un Pleno extraordinario previsto para las 20.30 horas cuando el socialista César Poza será designado oficialmente regidor del municipio, sustituyendo a Francisco, Kiko, Costa, tras su dimisión por motivos personales el pasado día 7.

A Poza le tocará estar al frente de un Gobierno local en solitario, tras la ruptura del bipartito formado por PSdeG y BNG, truncado hace apenas dos días con la repentina salida de los nacionalistas.

Fue la pasada semana cuando el PSdeG vilaboés anunció que el exteniente de alcalde y exconcejal César Poza sería la persona propuesta para el bastón de mando, algo que indignó al grupo municipal nacionalista, puesto que Poza ocupaba el puesto número 9 en la lista y no es concejal. A pesar de ello, será el siguiente en entrar en la Corporación, una circunstancia derivada de la renuncia de la concejala Ánxela Casal hace unos meses por motivos laborales, junto a la dimisión del exalcalde Costa.

RUPTURA. Hoy también es un día de gran cambio para el grupo municipal nacionalista vilaboés, que pasa de formar parte del Gobierno local con tres concejales a retirarse a la oposición. Esta circunstancia se dio a conocer el pasado lunes por la mañana, y cogió por sorpresa a los socialistas, que en ese momento aseguraron no intuir "esta reacción". Las desavenencias entre los dos grupos municipales del Gobierno local ya venían de atrás, y se fueron gestando a lo largo de 13 meses de mandato en los que los nacionalistas manifestaron no estar "cómodos". "Tiñamos moi pouca marxe de manobra pola absorción que facía a outra parte do Goberno coas nosas áreas e os nosos movementos", aclaró el pasado lunes la portavoz del BNG vilaboés, Ornela Fernández. Sin duda, la elección de un alcalde número 9 en la lista fue la gota que colmó el vaso. A pesar de ello, se prevé que el Bloque Nacionalista facilite hoy la elección del nuevo alcalde, según han aclarado, en un ejercicio de "respecto pola democracia".

Comentarios