Solo Cabeceira aspira a ser 'azul'

Xiorto, sin sello de calidad ►El Concello de Poio renuncia a solicitar el emblema para el arenal de Raxó. La Adeac descartó otorgárselo en 2018, alegando falta de depuración, y el bipartito aclara que deben pasar cuatro años hasta que pueda volver a aspirar al distintivo

Izado de la bandera azul en el arenal de Lourido en 2018. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Izado de la bandera azul en el arenal de Lourido en 2018. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Por segundo año, consecutivo, la playa de Xiorto, en la parroquia de Raxó, no lucirá la bandera azul. El Concello de Poio solo solicitará a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad responsable de otorgar estos distintivos de calidad, una enseña para el arenal de Cabeceira, en Lourido. La renuncia del Ayuntamiento a la hora de incluir a Xiorto en su petición está basada, según explica el alcalde, Luciano Sobral, en los plazos que marca el organismo europeo a la hora de intentar recuperar el emblema. "Teñen que pasar catro anos", asegura el regidor del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El líder del Gobierno municipal deja claro, no obstante, que la calidad del agua en el arenal de Raxó es excelente, tal y como exige Adeac, que el año pasado decidió no otorgar la bandera azul a esta playa por "falta de depuración". Las reclamaciones posteriores realizadas por la Administración local, Xiorto se quedó sin izar la enseña por primera vez en varios años. "Agora mesmo é imposible recuperala. Temos que respectar os prazos que marca Adeac", señala Sobral con resignación. Eso sí, el alcalde matiza que, a pesar de ello, el arenal contará "con todos os servizos" y con una pareja de socorristas, que serán los encargados de velar por la seguridad de los bañistas.

Cabe recordar que el Gobierno local aseguró el pasado verano que, de cara a la temporada estival de 2019, valoraría la posibilidad de incluir a nuevas playas en el listado de aspirantes a la bandera azul. Sin embargo, arenales como Chancelas o Covelo deberán esperar. "Nestas praias a calidade tamén é excelente, pero debemos mellorar os accesos", reconoce Sobral, que prevé más inversiones para que las personas que padecen problemas de movilidad reducida no tengan dificultades para llegar a estas playas. Y es que este también es un requisito indispensable para poder lucir la bandera azul.

REPARACIONES. A mayores, el Concello también prevé iniciar en breve la reparación de las plataformas de madera de las playa de Lourido y Cabeceira. "Os traballos empezarán en canto mellores as condicións meteorolóxicas", señala Luciano Sobral.

Sobre la playa urbana de Raxó, los problemas de vertidos detectados hace dos años parecen haber pasado a mejor vida. El regidor señala que "actuamos para solventar ese problema. Había unha conexión a varias vivendas que foi eliminada". Aquí, la calidad del agua es buena, pero no llega a los mínimos establecidos por Adeac.

Comentarios