SOS Sanidade promueve mociones en los ayuntamientos de Pontevedra contra la reforma sanitaria

Representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra han anunciado una ofensiva social contra el anteproyecto de reforma de la Ley gallega de salud del año 2008, en el marco de la que impulsará mociones en todos los ayuntamientos del área sanitaria. 

En una rueda de prensa en el local de la Federación Castelao han presentado una propuesta de moción que trasladaran a todos los plenos de los ayuntamientos del área sanitaria y de la provincia para solicitar a la Consellería de Sanidade la paralización de este anteproyecto que consideran "muy perjudicial". 
Sostienen que conlleva un recorte en el sistema público de salud para favorecer a las empresas privadas, lo que repercutirá negativamente en los profesionales y en la calidad asistencial a los pacientes.
 
El presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Castelao, Juan Loureiro, ha manifestado que este anteproyecto que fue presentado el 2 de agosto, "en plena época vacacional", supone la eliminación de áreas sanitarias como la de O Salnés y se anulan las gerencias de Atención Primaria. 

En este sentido, Anxo Rincón, integrante de la Plataforma SOS Sanidade Pública, ha dicho que la población de las comarcas asistirá con más frecuencia a los hospitales de las ciudades y "los colapsos actuales" tanto en Urgencias como en las especialidades "se incrementarán", aumentando las listas de espera. 
Víctor Pedreira, representante del Partido Socialista, ha indicado que para esta modificación de la ley "no se ha contado con los profesionales" y reclama un debate para que exista una mayor participación social y de los profesionales en materia sanitaria. 

Por parte de SOS Sanidade Pública se pide que se restituyan las gerencias de Atención Primaria y que se las dote de medios y recursos, además de reclamar que con el consenso de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales se desarrolle la ley de salud. 

SOS Sanidade de Pontevedra se sumará a la convocatoria de una manifestación contra la reforma de la ley, prevista para mediados de enero en Santiago de Compostela. 
 

Comentarios