Soutomaior avala la reconversión del velatorio en tanatorio

Según el Gobierno local, esta mejora permitirá ahorrar tiempo en diversos trámites
La sala velatoria, en Salgueirón, que será reformada y ampliada. DP
photo_camera La sala velatoria, en Salgueirón, que será reformada y ampliada. DP

El pleno municipal de Soutomaior aprobó la propuesta para la conversión del velatorio municipal de Salgueirón en tanatorio. El Gobierno local sostiene que la mejora permitirá ahorrar tiempo en diversos trámites "en un momento en el que lo que menos quieres es burocracia y problemas", indicó el teniente de alcalde, Ramón Fernández. La conversión no supondrá coste alguno para las arcas municipales, ya que los 30.000 euros necesarios para la adaptación serán asumidos por la empresa concesionaria.

La conversión implicará la creación de un nuevo espacio en el velatorio necesario para acoger las estancias en las que realizarán los trabajos de tanatopraxia exigidos por Ley en los servicios funerarios. Del mismo modo, será necesario instalar un sistema completo de frío industrial que permitirá equipar la dotación con cámaras frigoríficas mortuorias, un elemento propio de estas empresas y necesario de cara a garantizar los servicios de velatorio.

De este modo, con la conversión del tanatorio ya no será necesario el traslado de los fallecidos a otra localidad para cumplir con los trámites necesarios. La Corporación también aprobó el reglamento de funcionamiento del tanatorio, actualizando así los términos del nuevo servicio municipal y de la concesión que se hará cargo de los costes derivados de la conversión.

FESTIVOS

El Pleno también aprobó los festivos locales para el próximo año 2020, que serán el primer lunes de Pascua y el 6 de agosto, día de San Salvador. Además, según lo acordado en la sesión, los dos representantes municipales de Soutomaior en el área metropolitana serán los concejales Fernando Crespo y Alejandro Pazos, pertenecientes a los dos grupos políticos con representación, el PP y el BNG, respectivamente.

Comentarios