Soutomaior deja a un lado las siglas políticas en su lucha contra el trasvase

Concello y Cofraría liderarán la segunda manifestación celebrada en la villa en menos de tres semanas contra el proyecto de Augas de Galicia

La primera movilización contra el trasvase fue organizada por el BNG a principios de diciembre. RAFA FARIÑA
photo_camera La primera movilización contra el trasvase fue organizada por el BNG a principios de diciembre. RAFA FARIÑA

Soutomaior contra el trasvase del Verdugo. En defensa de los bancos marisqueros es el lema que defenderán los asistentes a la movilización convocada por el Concello y la Confraría para el próximo sábado, a partir de las 11.00 horas. Se trata de la segunda manifestación que se realizará en el municipio en contra del proyecto propuesto por Augas de Galicia, después de que el Bloque Nacionalista Galego organizase una marcha similar el pasado 6 de diciembre.

Ahora es el Ayuntamiento, liderado por el Partido Popular, el que toma las riendas de la nueva manifestación, en colaboración con el pósito local. De esta manera, la movilización partirá del Peirao de Arcade. Desde allí, los manifestantes se desplazarán hasta Ponte Sampaio, donde la patrona mayor, Rita Míguez, leerá un manifiesto en contra del travase de agua desde el río Verdugo hasta el embalse de Eiras, que presta servicio al área metropolitana de Vigo.

Uno de los acuerdos a los que se llegó a la hora de preparar esta nueva marcha es el de dejar de lado las siglas políticas. De esta manera, los integrantes de la Corporación se comprometieron a acudir a la movilización sin portar señas de sus colectivos. Tal y como explica el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se trata de un gesto "que demuestra la unidad de todo el municipio, en el que dejamos al margen cualquier tipo de cuestión política".

Asimismo, el regidor popular hace un llamamiento para que participen en la movilización el mayor número posible de vecinos, "para defender nuestro río y el medio de vida de nuestra gente".

Unas 200 familias viven del marisqueo en la villa de Soutomaior.

Comentarios