Soutomaior entra en la lista de los mil municipios más poblados de España

Tras encadenar las dos primeras décadas de siglo con saldo vegetativo positivo, el municipio del Verdugo suma 7.395 vecinos y será el concello 73 entre los 313 gallegos
cabalgata de reyes en soutomaior
photo_camera Las calles, llenas de gente en la cabalgata de Reyes en Soutomaior. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Por primera vez desde que existen registros oficiales de población, el Concello de Soutomaior entrará en la lista de los mil ayuntamientos con más habitantes de España. Con sus 7.395 habitantes registrados en 2019, Soutomaior se aupa al puesto 970 del estado y ocupará la posición 73 entre los concellos gallegos.

Así, según apunta el Gobierno local, el pasado 2019 finalizó con un nuevo incremento de población en el Concello de Soutomaior de 90 nuevos vecinos, una tendencia constante desde comienzos de siglo que acaba de suponer un nuevo récord demográfico para el municipio y su entrada entre los mil ayuntamientos con más población de España.

Desde el año 2001, momento en el Soutomaior contaba con 5.298 vecinos y se situaba en el puesto 1.076 entre las localidades españolas, la población ha crecido sumando 1.997 nuevos vecinos hasta los 7.395 actuales, lo que le ha valido situarse en el puesto 970.

El alcalde defiende que las cifras de crecimiento se deben a la influencia de Pontevedra y Vigo y a las políticas sociales activas

En el ámbito gallego, en un momento en el que el peso demográfico desciende día a día en la gran mayoría de concellos, Soutomaior lleva encadenando dos décadas como una excepción a la tendencia.

En los últimos 20 años el municipio del Verdugo registró un aumento de población del 37%.

De los 98 municipios gallegos que se situaban entre los mil ayuntamientos más poblados de España a principio de siglo, 23 de ellos han perdido su lugar con  dos únicas incorporaciones al ranking, la del municipio coruñés de Oroso y la de Soutomaior.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, sostiene que el constante aumento de población responde a diversos factores. "Estar al lado de dos grandes núcleos de población nos ayuda porque nos permite recibir a muchas familias que trabajan fuera, pero prefieren vivir en nuestro concello, porque la vivienda es mucho más accesible y están sólo a 20 minutos de Vigo o Pontevedra. Además, tienen casi los mismos servicios y la vida es mucho más tranquila", destacó el edil.

Del mismo modo, Reguera destacó que el crecimiento constante del municipio durante los últimos 20 años "es una prueba evidente de que muchas cosas se están haciendo bien y de que Soutomaior es un gran lugar para instalarse y formar una familia".

De los 98 concellos gallegos entre los 1.000 más poblados, 23 perdieron este estatus entre el año 2000 y el 2020. Soutomaior se estrena en la lista este año

Las políticas educativas y de juventud del Concello son, para él, uno de los factores que favorecen este crecimiento. "Para que las familias decidan instalarse en Soutomaior es importante que vean que tienen todo el apoyo posible, que tenga guarderías, colegios e institutos para sus hijos, ayudas para el material escolar y transporte, actividades, excursiones… En estas cosas todo el dinero gastado es poco, lo importante es apoyar a las familias", finalizó Reguera.

POBLACIÓN EXTRANJERA. Una de las cifras más destacables de la población de Soutomaior es su alto índice de población extranjera, que suma hasta 30 nacionalidades diferentes. En total son más de 300 los vecinos llegados del extranjero, lo que se traduce en más del 4% del total de habitantes.

El 1,5% de la población procede de Marruecos y alcanza los 114 miembros. A continuación, se sitúan la comunidad portuguesa y la brasileña, con 33 vecinos y vecinas cada una. Los núcleos familiares compuestos netamente por vecinos de nacionalidad extranjera ascienden a 64, y el número de unidades familiares de nacionalidad mixta se sitúa en 96. De los extranjeros, 173 son mayores de edad y 137 menores de 18 años.

Comentarios