Soutomaior inicia la humanización del vial del Peirao de Arcade

El Concello destinará 219.000 € con un ensanche de las dos aceras hasta los cuatro metros y una renovación integral de servicios

Plano del proyecto que acaba de iniciar el Concello de Soutomaior.
photo_camera Plano del proyecto que acaba de iniciar el Concello de Soutomaior.

El Concello de Soutomaior acaba de iniciar las obras de humanización en el entorno del Peirao de Arcade. Los trabajos de mejora recién anunciados por el Gobierno local cuentan con un presupuesto inversor de 219.000 euros y consisten en una ampliación de la zona peatonal de la Rúa Peirao, la ampliación del aparcamiento público y la renovación de la calzada de acceso al muelle.

El principal objeto de la obra es la humanización de un pequeño tramo que permite el paso a las zonas de ocio más destacadas de la costa de Arcade. "La playa y el parque infantil de O Peirao atraen cada día a decenas de niños y esta actuación es necesaria para mejorar tanto su seguridad como la de sus familias", afirmó el alcalde, Agustín Reguera, que añade que dado que "va a llegar el buen tiempo, es necesario tener en las mejores condiciones posibles una de las zonas que más afluencia tiene del municipio. Esta actuación será una gran mejora en este sentido", apunta.

Los trabajos de humanización de la Rúa Peirao implican una renovación casi total de la zona y los servicios públicos de que dispone. La principal mejora será la ampliación de las aceras actuales, que dejarán de ser de hormigón para ser de granito y tener una media de cuatro metros de ancho. Aprovechando la actuación, se renovará también el espacio dedicado a los árboles existentes mejorando su integración en el conjunto de la calle.

 

En esta zona habrá 22 nuevas plazas de aparcamiento que servirán para reponer las 10 existentes que se perderán con la ampliación de las aceras. 

En cuanto a la calzada, se redimensionará todo el vial que da acceso al muelle hasta un ancho de 6 metros, tres para cada carril, y se renovará la capa de rodadura con nueva mezcla bituminosa destinada a reducir el sonido del tráfico rodado que accede al puerto, que actualmente alcanza las viviendas próximas. Además, se instalarán reductores de velocidad en los pasos de cebra elevados para aumentar la seguridad vial de los peatones.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. En paralelo, se renovará todo el mobiliario urbano de la calle con diez nuevos bancos, que contarán con una iluminación LED ambiental, y siete nuevas farolas, también de la misma tecnología. Con esto, además de reducir el consumo eléctrico, se pretende aumentar la seguridad vial de la calle al mejorar la calidad de la iluminación. El Gobierno local informa de que este alumbrado proporcionará más comodidad a los vecinos que viven al lado de las nuevas farolas, ya que concentra en mayor medida el haz de luz y reduce la contaminación lumínica del entorno.

Del mismo modo, se aprovechará la ocasión para renovar y mejorar todas las redes de servicios públicos ubicados en la Rúa Peirao, como la red de pluviales, la de fecales y la de abastecimiento. En todos los casos se apuesta por aumentar la capacidad para mejorar y garantizar el servicio en el futuro.

En cuanto a superficie sobre la que se actuará, en total se instalarán casi 800 metros cuadrados de aceras, alrededor un kilómetro de capa de rodadura y más de 200 metros cuadrados se destinarán a la ampliación del parking público de O Peirao. En esta zona habrá 22 nuevas plazas de aparcamiento que servirán para reponer las 10 existentes que se perderán con la ampliación de las aceras. 

Comentarios