Soutomaior inicia su tercer obradoiro a medias con Pazos

El Taller Río Pequeno, con 20 alumnos y alumnas, se centrará en Operaciones de cocina y Servicios de restaurante y bar
La foto de la familia, con el alumnado, en la jornada del estreno. DP
photo_camera La foto de la familia, con el alumnado, en la jornada del estreno. DP

Si algo funciona, lo ideal es no cambiarlo. Esa, al menos parece ser la consigna en el caso de los talleres de empleo compartidos iniciados por distintos concellos de la provincia. Uno de los casos de éxito que acaban de estrenar la tercera convocatoria de un taller de empleo es el del Obradoiro Río Pequeno, ubicado en la Escola Luis Seoane de Alxán, en Soutomaior, y promovido por los concellos de Pazos de Borbén y Soutomaior. Precisamente la instalación del obradoiro acogió la presentación del nuevo taller de empleo organizado por ambos municipios en la que participaron los 20 alumnos, los profesores y los alcaldes de los dos municipios: Agustín Reguera y Andrés Iglesias.

El ciclo, cofinanciado en cooperación con la Xunta, tiene una duración de nueve meses y está dirigido a personas mayores de 25 años que carecen o no encuentran empleo en su profesión. Se trata de una iniciativa para permitirles obtener un certificado de profesionalidad que favorezca su empleabilidad además de suponer una oportunidad de reciclaje para aquellos que después de mucho tiempo trabajando se encuentran en estos momentos desempleados.

Debido al éxito de las convocatorias anteriores, el taller repetirá las especialidades de Operaciones básicas de cocina y Servicios de Restaurante y Bar. "El proyecto tiene varias finalidades", explicó Reguera, "la más importante es que 20 vecinos de ambos municipios puedan recibir una formación con certificación de profesionalidad que les permita acceder al mercado de trabajo", a lo que añadió que, como en las citas anteriores, esta iniciativa "también tendrá su impacto en el resto de población del municipio gracias a todas las actividades que lo acompañan, como la campaña de fomento de los buenos hábitos alimenticios entre los escolares y la promoción de los productos locales y fiestas gastronómicas".

En este sentido, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, indicó que "nuestra comarca es reconocida en todo el país como cuna de grandes cocineros, como también lo son nuestras fiestas gastronómicas. Con este taller fomentamos el empleo y a la vez fortalecemos nuestra tradición culinaria y promocionamos los productos locales".

Una de las particularidades de este taller de empleo es su función social dentro del municipio a través de diversas actividades. La más destacada es su función de promoción de una dieta equilibrada entre distintos colectivos de la población mediante la realización de almuerzos saludables que los alumnos del taller prepararán y servirán. En concreto están programadas jornadas con los escolares de los distintos centros de ambos municipios además de actividades con grupos de la tercera edad.

Comentarios