Manu Lourenzo doblega a Reguera y alcanza la alcaldía

El popular no alcanza la mayoría por primera vez en sus 28 años como candidato. El BNG le iguala y necesitará apoyo del PSOE para gobernar
Celebración de Manu Lourenzo con su equipo de campaña. DAVID ALJÁN
photo_camera Celebración de Manu Lourenzo con su equipo de campaña. DAVID ALJÁN
Resultados en Soutomaior. DP
Resultados en Soutomaior. DP

Soutomaior cambia de color. Uno de los alcaldes más veteranos de toda Galicia, Agustín Reguera, cederá (salvo sorpresa mayúscula que no se espera) el bastón de mando del Consistorio a Manu Lourenzo, líder del Bloque Nacionalista Galego, cuyo partido consiguió superar a los populares en votos e igualarlos en concejales, quedándose a la espera de obtener el apoyo de la única edil que obtuvo el Partido Socialista, Silvia Cernadas, para conformar el nuevo gobierno.

Los nacionalistas consiguen de este modo alcanzar un objetivo que ya rozaron hace cuatro años, cuando se habían quedado a apenas 43 sufragios de los populares, obteniendo 2.007 votos por los 2.050 de la formación liderada por Agustín Reguera. En 2023, la tortilla ha dado la vuelta por completo, y la diferencia entre ambos partidos ha sido considerable. Así, el Partido Popular cedió casi 100 votos y se quedó en 1.953. Por su parte, su máximo rival, el Bloque Nacionalista Galego, logró sumar 2.148, lo que supone 141 más que hace cuatro años.

Lourenzo, que celebraba este domingo con unos 200 simpatizantes la victoria en los comicios, quiso "agradecer á veciñanza" el apoyo tras el "contundente resultado". "Estamos aínda emocionados. Agora toca celebrarlo e mañá, a traballar". El futuro alcalde explicaba a este periódico que "é un resultado histórico", y avanzaba cambios en "ordenación e estrutura do Concello, saneamento da ría e nos sectores productivos, entre outras cousas".

La llave de la alcaldía, sin embargo, está en manos de la única edil del PsdeG-PSOE, Silvia Cernadas, cuyos resultados también fueron satisfactorios en relación a los logrados cuatro años antes. Así, el aumento de votos con respecto a 2019 (obtuvieron 98 apoyos más) le dieron una concejalía que será la clave para desalojar a los populares de una alcaldía que ostentaron durante siete mandatos de forma consecutiva.

En términos porcentuales, el BNG de Manu Lourenzo consiguió el 47,52 por ciento de los apoyos emitidos en esta convocatoria, lo que supone dos puntos más que cuatro años antes, mientras que el PP se quedó en el 43,3 por ciento y el PsdeG-PSOE en el 8,49 por ciento, porcentaje, eso sí, suficiente para alcanzar representación en el consistorio.

Destaca el hecho del incremento de la población con derecho a voto en el término municipal, pues con un porcentaje de participación prácticamente idéntico al de 2019, el número de votos emitido fue mayor.