miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Soutomaior, Pazos y Vilaboa refuerzan su lucha contra la violencia machista

La celebración de la séptima mesa de coordinación de Soutomaior, en la que participaron cerca de 20 profesionales y especialistas de distintos ámbitos. DAVID FREIRE
La celebración de la séptima mesa de coordinación de Soutomaior, en la que participaron cerca de 20 profesionales y especialistas de distintos ámbitos. DAVID FREIRE
La VII Mesa de Coordinación para la atención integral a las víctimas de violencia de género abordó los cambios más recientes en los protocolos de actuación para ayudar a las afectadas y a sus hijos

El Concello de Soutomaior continúa liderando la lucha contra la violencia machista en la zona interior de la ría de Vigo, en donde desde su Centro de Información á Muller se coordinan actuaciones para las habitantes de este municipio, las de Vilaboa y las de Pazos de Borbén. La Casa Consistorial de Soutomaior acogió este jueves la séptima mesa de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género, convocada por el concello anfitrión y con amplia participación de profesionales del ámbito de los tres municipios.

La cita integra el ámbito educativo, el sanitario, los servicios sociales y el de los cuerpos y fuerzas de seguridad para crear redes de trabajo y sistemas de coordinación que agilicen y mejoren la respuesta frente a esta lacra.

A su vez, la mesa contó con la participación de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella y los alcaldes de Soutomaior y Pazos de Borbén, Agustín Reguera y Andrés Iglesias. Acudieron también la edil de igualdad local, Cristina González Piedras, la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy, y técnicos de igualdad de Soutomaior, Vilaboa y Pazos de Borbén, así como los representantes de la Guardia Civil de Moaña, Fornelos y Soutomaior.

El grupo de coordinación trabajó durante más de dos horas con el objetivo de poner en común dudas y datos con los que pulir el protocolo operativo en el que están representados todos los ámbitos que interactúan para lograr atención temprana a las víctimas, eficacia y ayudas efectiva de cara a resolver su situación.

Para ello, parte de cita se centró en la revisión de los sistemas de actuación ante una víctima de violencia machista a través de las demandas detectadas por las técnicas durante su trabajo diario, "son las que están en contacto con las víctimas y saben mejor que nadie los que es necesario", afirmó la edil de Igualdade, quien aclara que "estas acciones contribuyen a acortar las rutas críticas que recorren las víctimas hasta conseguir ayuda".

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó la importancia del tiempo en las actuaciones contra la violencia machista. "Lo más importante es establecer contacto con ellas lo antes posible para poder ayudarlas. En este caso el tiempo no es oro, es vida", afirmó Reguera, que ensalzó la apuesta de su equipo por luchar contra esta lacra "y el esfuerzo que hacemos para que Vilaboa y Pazos de Borbén puedan también contar con este servicio, algo para lo que contamos con apoyo de la Xunta".

PSICÓLOGOS DE GUARDIA

La principal novedad de la mesa de coordinación fue la presentación del protocolo de activación del turno de guardia psicológica para la atención a las mujeres inmersas en episodios de violencia machista. El turno de guardia permitirá a las víctimas acceder a una atención profesional desde la presentación de la denuncia.

El turno de guardia podrá ser activado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o por los juzgados. El procedimiento comenzará con una llamada al teléfono habilitado para el servicio: 900-400-273.

López Abella: "A coordinación salva vidas e non custa cartos"
La secretaria xeral de Igualdade destacó el nivel de implicación de Soutomaior, que convocó su séptima mesa de trabajo "e está a pensar xa na seguinte, que será en seis meses". López Abella insistió en que "a coordinación salva vidas e non custa cartos, aínda que si custa esforzo".

La responsable de la Xunta explicó que su departamento está desarrollando una campaña especial de información para llegar al rural, puesto que aunque "non existe un perfil da víctima si temos detectado que no rural está máis invisibilizado esteproblema e hai que ensinarlle ás mulleres a identificalo". "Temos unha idea equivocada en xeral por parte da poboación sobre que hai un perfil de vítima, e non é así: a violencia machista non é un problema dun pobo determinado, dunhas persoas cun perfil determinado. É un problema xeral, de España e de Europa e aquí en España e en Galicia estanse tomando medidas desde hai moitos anos", destacó.

López Abella recordó el último crimen machista de Valga en el que un hombre mató a tiros a su exmujer, a su excuñada y a la madre de estas, que motivó la activación del protocolo aprobado en enero de este año para atención a los huérfanos víctimas de violencia de género.

Soutomaior, Pazos y Vilaboa refuerzan su lucha contra la violencia...
Comentarios