Soutomaior se postula de nuevo en pleno contra el trasvase del Verdugo

La Xunta sigue tramitando el proyecto del trasvase

Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior. J. CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Soutomaior sigue dando pasos adelante para evitar el trasvase del río Verdugo. El pleno municipal, reunido este jueves por la mañana, aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Plataforma en Defensa del Verdugo (Pladever) en la que se recogen varias medidas para la protección del entorno natural del río.

La principal medida incluida en la propuesta de la plataforma es la de apoyar la creación de un estudio técnico independiente que cuantifique las pérdidas reales de todo el sistema de aguas desde la presa de Eiras. "Así podremos conocer la situación real y detectar dónde están los problemas para poder corregirlos y actuar en consecuencia", manifestó el alcalde, Agustín Reguera.

Del mismo modo, con este acuerdo, el gobierno local de Soutomaior se compromete a apostar por modelos de gestión más eficientes ante el escenario del cambio climático mediante un uso sostenible del agua y la protección de los caudales y acuíferos. Por último, la propuesta recoge la posibilidad de crear un "consorcio del agua de la Ría de Vigo" entre los diferentes municipios que se abastecen del sistema Eiras-Oitaven para establecer una nueva "cultura del agua en el marco de la Directiva Europea del Agua". 

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó que "con este acuerdo ponemos de manifiesto una vez más el rechazo de Soutomaior al trasvase del Verdugo. Entiendo que otros alcaldes quieran que no les falte el agua a sus vecinos, pero yo quiero que a los míos no les falte ni el agua, ni el sustento y el medio de vida que les supone el río".

"NO LO RECIBIMOS". El regidor matizó al término de la sesión que, a diferencia de lo que sucede en el Concello de Ponte Caldelas, en Soutomaior no se ha informado favorable o desfavorablemente la parte técnica del proyecto. 

"Nosotros pedimos que se nos envíe por vía telemática, como es obligación de la Administración, y todavía no se ha recibido. Entendemos que será un fallo de forma o un defecto de tramitación, pero oficialmente este documento no ha entrado por vía telemática, por tanto, no hemos podido iniciar el proceso de informe", relató Reguera, que dejó bien claro que el Concello "sigue estando radicalmente en contra" del proyecto y que la asesoría jurídica municipal ha informado sobre el fallo de forma en este momento del proceso. Soutomaior, al igual que Ponte Caldelas, planteará medidas jurídicas contra el convenio del trasvase, aunque de momento no lo ha hecho porque no consta que la Xunta lo haya firmado. 

Comentarios