Soutomaior quiere completar su imagen institucional con una bandera oficial

El Pleno apoyó de modo unánime la dotación de una ayuda para que la Confraría de Arcade compre semilla de almeja, pero el PP rechazó la propuesta del BNG para ampliar el velatorio
undefined
photo_camera Zona de Arcade y sus vistas sobre el puente de Rande, una de las más emblemáticas de Soutomaior. DAVID FREIRE

"Es necesario que Soutomaior, como villa histórica de Galicia, cuente con su propia bandera oficial y que en ella se refleje nuestra historia y el carácter de nuestro pueblo para que todos podamos vernos representados". Son las palabras del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que explican la decisión del Pleno de solicitar el inicio de expediente para desarrollar la nueva enseña. Al ser un trabajo en el que la historia del municipio tiene más peso que la creatividad, el Concello contará con el asesoramiento y colaboración de la Comisión de Heráldica de la Xunta.

De hecho, esta institución realizará una propuesta justificada y detallada exponiendo los hechos históricos y las peculiaridades geográficas del municipio en las que se basa la nueva enseña, además de su fundamentación dentro de la normativa heráldica vigente.

Una vez recibida la propuesta, esta deberá ser aprobada por el pleno municipal y por el Consello da Xunta antes de poder ser utilizada en la documentación oficial, en los espacios públicos y en todos los elementos distintivos municipales.

El Pleno abordó otros asuntos, como la creación de una ayuda extraordinaria para financiar la compra de semilla de almeja por parte de la Confraría de Pescadores de Arcade. La medida pretende ayudar al sector marisquero tras las altas tasas de mortalidad de los moluscos registradas a principio de año por la gran cantidad de lluvias y su impacto en la salinidad del agua. Esta situación ha llevado a un cese de actividad de parte importante del sector hasta que se recupere la almeja.

El Pleno insiste en que Educación debe revisar la situación de las paradas de autobús del IES y admitir niños de la de Pierres

La nueva ayuda se financiará gracias al remanente de Tesorería acumulado y se llevará a cabo a través de la firma del preceptivo convenio de colaboración con la Cofradía. "En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre", indicó el alcalde, que precisó que se destinarán 30.000 euros para este fin.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, indicó que, además de promover esta ayuda, la formación apoyará y desarrollará acciones en defensa de la ría "e tamén esixiremos responsabilidades a aqueles nos sablean co recibo da luz e destrozan os nosos nosos ecosistemas", indicó el Bloque, explicando la propuesta que llevarán al Parlamento para que se revise la multa de 7.000 euros impuesta a Naturgy por turbinar agua alterando el caudal ecológico del río Verdugo en el salto Ponte do Inferno causando también daños al estuario del Verdugo.

IES DE SOUTOMAIOR. Otro de los asuntos del Pleno en el que hubo unanimidad fue la necesidad de que la Consellería de Educación corrija las deficiencias en el transporte escolar que se han detectado en el IES local desde el inicio del curso. Así la corporación también acordó solicitar a la Consellería de Educación la consideración de usuarios legítimos del transporte escolar gratuito a los estudiantes que recurren a la parada del denominado cruce de Pierres, situada a menos de un kilómetro del instituto, al estar el centro educativo fuera del núcleo urbano de Arcade.

TANATORIO. Entre los motivos de debate y confrontación de la sesión plenaria, la idea del BNG de ampliar la sala velatoria local para darle la categoría de tanatorio fue uno de los más controvertidos. El PP estuvo en contra de la propuesta por considerar que cualquier ampliación de la edificación puede acabar vetada a nivel urbanístico por alterar el paisaje.

El grupo nacionalista afeó que "o alcalde sinale que non se pode ampliar o tanatorio para manter a integración na paisaxe e ao tempo non lle importe ter ese mesmo espazo cheo de escombros do propio concello ou pintadas fascistas alí ao lado", a lo que añadió que al PP "non lle importa que os veciños estean apiñocados, abafados de calor ou con pingueiras nos momentos máis difíciles, cando se perde un ser querido".

Comentarios