Soutomaior quiere terminar con las deposiciones caninas en las calles

El Concello reparte 500 dispensadores de bolsas y dípticos que exhortan a los dueños de perros a que no hagan pasar "vergoña" a sus mascotas con actitudes poco cívicas

El Concello de Soutomaior acaba de poner en marcha una nueva campaña de concienciación para los dueños de canes del municipio. Se trata de una propuesta que retoma el trabajo iniciado en anteriores ocasiones para combatir la desidia de los dueños de mascotas que no recogen las deposiciones de los animales en la calle.

La campaña, que responde al malestar social creado en torno a este mal hábito de algunos residentes, consitirá en el reparto entre los vecinos 500 dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de sus mascotas, además un díptico con información útil.

De esta manera, desde el Concello esperan que, tras la instalación de dos parques caninos en el municipio y diversas campañas informativas, una respuesta positiva de la ciudadanía a esta demanda de la sociedad.

"Tenemos que seguir insistiendo en la concienciación sobre este problema, por lo que una vez más el mensaje es el de apelar a la colaboración vecinal", precisó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, este jueves, durante la presentación de la campaña.

Para favorecer el acceso de los vecinos a los dispensadores de bolsas, el reparto se realizará desde las distintas dependencias municipales sin más requisito que la mera petición por parte de los futuros usuarios.

"Quién lo desee podrá recoger su kit de recogida en el Pavillón Municipal, el Multiusos de Arcade, las oficinas de la Casa do Concello y la clínica veterinaria de Arcade", explicó el edil de medio ambiente, Ramón Fernández.

La propuesta irá acompañada de la difusión de nuevos dípticos y material informativo con una llamada a la participación, y con datos de interés que derriban falsos mitos sobre la fea costumbre de sacar a los animales y no responsabilizarse de recoger sus excrementos. Así, el folleto informativo recuerda a los vecinos que es falsa la creencia de que las deposiciones que se "quedan" en zonas verdes o parques se convierten en abono. Muy al contrario, con ese gesto, lo que se generan son "focos de infección" y se "reduce o espacio de esparexemento de todos, pero en especial dos nenos e das nenas".

REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS. Por otra parte, además de la campaña de concienciación canina, el Concello de Soutomaior acaba de finalizar el reparto de 1500 bolsas de la compra para incentivar a los vecinos en la reducción del uso de bolsas plásticas. El reparto se realizó en todos los supermercados del municipio y diversos establecimientos comerciales de gran afluencia.

La iniciativa tiene como objetivo el facilitar la transición de los vecinos en el proceso de cumplimiento de la directiva europea que obliga a los comercios a tomar medidas para frenar el uso de bolsas de plástico entre sus clientes, y que previsiblemente finalizará en 2021 con la prohibición de las bolsas de plástico ligeras.

Antecedentes: Un concello con parque canino y 'pipi can'

Soutomaior ha demostrado en anteriores ocasiones el interés por mantener a raya el problema, –por otra parte, típico en gran parte de los entornos urbanos–, de las deposiciones caninas. Este municipio llegó a instalar un pipi can en O Peirao, y ha repetido en 2010 y 2011 iniciativas de reparto de material encaminado a facilitar a los dueños de perros los medios para ejercer sus funciones con responsabilidad en las vías públicas. A pesar de ello, las campañas se repiten con cierta periodicidad para tratar de mantener una conciencia colectiva respecto a la necesidad de respetar.

Comentarios