Soutomaior ratifica el Pacto de Alcaldes por el Clima y la moción sobre la Sanidad

La Corporación también mostró su apoyo a los trabajadores de Urbaser
Sesión plenaria en Soutomaior. DP
photo_camera Sesión plenaria en Soutomaior. DP

La Corporación municipal de Soutomaior aprobó el jueves por unanimidad la moción presentada por el Gobierno Local para la adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa de la UE para frenar los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones y el consumo energético. Con la aprobación de la corporación municipal, Soutomaior da el último paso necesario para la adhesión a esta iniciativa. Una vez firmado el convenio, el Gobierno local dispondrá de dos años para realizar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. La hoja de ruta establecerá los principales indicadores y los elementos necesarios para calcular el impacto actual de los servicios municipales en el medio ambiente y establecerá las estrategias para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, reducir al menos el 27% del consumo energético y el 40% de las emisiones de dióxido de carbono.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, indicó que la solicitud formal a la Oficina del Pacto de Alcaldes se realizará en los próximos días. "El cambio climático es un reto que nos incluye a todos y que tenemos que afrontar ya", apuntó el alcalde, que también explicó el apoyo del PP a la moción sobre la Sanidad Pública del BNG. "Por mucho que algunos digan lo contrario, para esta Corporación los intereses de los vecinos siempre están por encima de los intereses partidistas. Tenemos un problema con la sanidad y ante eso, no hay colores ni bandos".

El portavoz de los nacionalistas, Manu Lourenzo, destacó el apoyo conseguido con esta moción, pero afeó al alcalde que "defendera no Pleno as políticas do PP" en materia de Sanidad, "algo que coa que nos está caíndo en Soutomaior ningún veciño entende". Los dos grupos también estuvieron de acuerdo en apoyar a los trabajadores de la empresa Urbaser que se presentaron en el Pleno y para los que una iniciativa del BNG pedía solidaridad. Los trabajadores denuncian que están siendo perseguidos por la empresa encargada de la recogida de la basura en Soutomaior.

Comentarios