Soutomaior retiró más de 130 nidos de velutina este verano

La iniciativa se completó con varias campañas de trampeo y concienciación entre los vecinos
Nidos de velutina retirados. DP
photo_camera Nidos de velutina retirados. DP

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, hizo balance de la retirada de los datos llevada a cabo por el Concello de Soutomaior durante los meses de verano. Según indicó el edil, se han retirado 130 nidos en todo el municipio y en prácticamente todos los lugares. 

La iniciativa se completó con varias campañas de trampeo y concienciación entre los vecinos. Los trabajos de retirada de los nidos se realizaron por diversos medios, dependiendo de la localización del nido y de la dificultad para su acceso. Los más comunes se retiraron con medios propios del Concello y gracias al grupo de apicultores voluntarios que colaboran con el consistorio en la campaña contra la velutina y un propietario de una tienda agrícola de Arcade. 

Para retirar los nidos que se encontraban fuera del alcance de las pértigas y medios tradicionales, se contrató a una empresa especializada. Además, la Concellería de Medio Ambiente dio aviso de varios nidos situados en propiedades y postes de empresas privadas sobre las que recae la responsabilidad del mantenimiento. 

Como apoyo a la retirada de los nidos, el consistorio estableció dos iniciativas de trampeo. La primera consistió en el reparto de trampas entre los vecinos que lo solicitaron y botellas de cebo líquido para rellenarlas. La segunda tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vecinos en los entornos públicos y comprende la instalación de trampas en zonas sensibles como jardines, parques infantiles, playas, edificios públicos y centros educativos. 

Además, desde el Consistorio se hizo entrega de gran cantidad de material y equipamiento al grupo de apicultores que colabora con el Concello, como pértigas extensibles para uso de sprays en los nidos, trajes, guantes, biocidas, detergentes y equipos de iluminación autónomos de largo alcance. 

La campaña no se da por cerrada, los trabajos de vigilancia continuarán durante las próximas semanas. "Con la llegada del otoño y la caída de las hojas de los árboles se localizarán más nidos, así que estaremos pendientes de los nuevos avisos". 

Comentarios