sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Soutomaior retiró más de 130 nidos de velutina este verano

Nidos de velutina retirados. DP
Nidos de velutina retirados. DP
La iniciativa se completó con varias campañas de trampeo y concienciación entre los vecinos

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, hizo balance de la retirada de los datos llevada a cabo por el Concello de Soutomaior durante los meses de verano. Según indicó el edil, se han retirado 130 nidos en todo el municipio y en prácticamente todos los lugares. 

La iniciativa se completó con varias campañas de trampeo y concienciación entre los vecinos. Los trabajos de retirada de los nidos se realizaron por diversos medios, dependiendo de la localización del nido y de la dificultad para su acceso. Los más comunes se retiraron con medios propios del Concello y gracias al grupo de apicultores voluntarios que colaboran con el consistorio en la campaña contra la velutina y un propietario de una tienda agrícola de Arcade. 

Para retirar los nidos que se encontraban fuera del alcance de las pértigas y medios tradicionales, se contrató a una empresa especializada. Además, la Concellería de Medio Ambiente dio aviso de varios nidos situados en propiedades y postes de empresas privadas sobre las que recae la responsabilidad del mantenimiento. 

Como apoyo a la retirada de los nidos, el consistorio estableció dos iniciativas de trampeo. La primera consistió en el reparto de trampas entre los vecinos que lo solicitaron y botellas de cebo líquido para rellenarlas. La segunda tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vecinos en los entornos públicos y comprende la instalación de trampas en zonas sensibles como jardines, parques infantiles, playas, edificios públicos y centros educativos. 

Además, desde el Consistorio se hizo entrega de gran cantidad de material y equipamiento al grupo de apicultores que colabora con el Concello, como pértigas extensibles para uso de sprays en los nidos, trajes, guantes, biocidas, detergentes y equipos de iluminación autónomos de largo alcance. 

La campaña no se da por cerrada, los trabajos de vigilancia continuarán durante las próximas semanas. "Con la llegada del otoño y la caída de las hojas de los árboles se localizarán más nidos, así que estaremos pendientes de los nuevos avisos". 

Soutomaior retiró más de 130 nidos de velutina este verano
Comentarios