Suspendido cautelarmente el parque eólico Monte Peón, en A Lama

Se trata del proyecto de Naturgy que causó una brecha vecinal en Antas, de la que nació IPR, la única iniciativa política local antieólica en Galicia
Vecinos de Antas. ADP
photo_camera Los responsables vecinales de Antas. ADP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de hacer efectiva la suspensión cautelar del proyecto del parque eólico Monte Peón, en A Lama, perteneciente a la empresa Naturgy.

La noticia corrió este miércoles como la pólvora por el municipio lamés, en donde causó gran expectación aún a pesar de que la medida dictada por el alto tribunal no es firme y contra ella cabe recurso por parte de la empresa promotora en los próximos cinco días.

El TSXG admite, con esta paralización, las líneas argumentales de las tres entidades que presentaron recurso en los tribunales contra la resolución de concesión de las autorizaciones administrativas y de construcción del citado proyecto por parte del director xeral de Planificación Enerxética e de Recursos de la Consellería de Economía. Las tres entidades que recurrieron contra el proyecto son Petón do Lobo, Plataforma de Defensa do Sur da Dorsal Galega y Comunidade de Montes de Antas.

El primero de los recursos, de Petón do Lobo, es el que se considera oficialmente aceptado, aunque se aplican las medidas en referencia a los tres. Entre los argumentos en contra está el importante impacto ambiental en una zona situada entre dos espacios de alto valor ecológico y, según la Comunidade de Montes de Antas, también se tuvo en cuenta la línea argumental que alega que estos eólicos están muy próximos a las casas, y a la denuncia sobre el supuesto proceso de información pública viciado al que fue sometido el proyecto. Este plan se presentó en plena pandemia y la página web del Concello, en donde estaba expuesto, no tenía capacidad para recibir las alegaciones por vía telemática, lo que privó a los vecinos de toda capacidad de alegación y de un proceso efectivo de información pública. Fruto de la oposición a este parque eólico, en A Lama nació IPR, una agrupación política que se presentó a las elecciones municipales impulsada por el deseo de paralizar el espolio eólico en el municipio.

En los últimos días se ha podido saber de otras suspensiones cautelares dictadas por el TSXG, así como de la ratificación de algunas de las que trataron de acogerse a la nueva jurisprudencia del Supremo, que levantó ya algunas paralizaciones. Es el caso del eólico Campo das Rosas, que afectaría a A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

Comentarios