La borrasca Ciarán ha dejado importantes incidencias a su paso por la comarca pontevedresa. El más llamativo fue el desbordamiento del río Verdugo, en Ponte Caldelas, que dejó dos vehículos navegando por el Paseo Cordo Boullosa. Además, en este concello se contabilizaron decenas de árboles caídos en carreteras autonómicas, provinciales y municipales, así como también varios postes de teléfono. Desde el Gobierno local aconsejan no aparcar por las orillas del río y evitar los desplazamientos innecesarios, tomando siempre las máximas medidas de precaución.
Jornada complicada la que se vivió este jueves también en el concello de Marín, con la caída de varios árboles tanto en la zona del río Lameira como en la variante de Marín (VG-4.4). Uno de ellos cayó sobre un carril de circulación y los servicios de mantenimiento procedieron a cortarlo y a retirarlo.

Durante la madrugada del miércoles al jueves se vivieron también momentos de tensión entre los que circulaban por esta carretera por el desplome de otro árbol de grandes dimensiones en torno al kilómetro 5, ya que la escasa visibilidad que había en la zona ponía en peligro su seguridad. Los conductores alertaron de esta situación al 112.
El temporal también ocasionó cortes de luz en algunas zonas del municipio marinense.
En Cerdedo-Cotobade, y ante el aviso de alarma naranja, cuatro voluntarios de Protección Civil estuvieron de guardia durante toda la noche del miércoles para el jueves, atendiendo al 112 y acudiendo a todos los lugares donde caían árboles o ramas que impedían el tránsito de los vehículos.

Caídas de árboles también se registraron en el concello de Poio. La calle Río Ulla tuvo que ser cortada al caer uno de ellos junto a un parque infantil y sobre el muro de las instalaciones del Liceo Casino, en A Caeira, afectando también a un coche. Al lugar se desplazó el alcalde, Ángel Moldes, así como también el edil de Obras, Marcial García.
Susto también el vivido en Bueu, en el campo de fútbol de la C.D. Beluso, donde se desplomó una torre de iluminación situada al lado de los vestuarios.

O Salnés
Los servicios de Emerxencias de Vilagarcía vivieron también una ajetreada madrugada de jueves debido a las consecuencias que la borrasca Ciarán está dejando a su paso por la comarca de O Salnés.
Los fuertes vientos provocaron varias caídas en tendidos telefónicos y eléctricos en varios puntos de la localidad, así como una incidencia con el vallado de una obra.

Varios árboles acabaron sobre la calzada en la VG-4.7, mientras que en la PO-301 un vehículo colisionó contra uno de ellos.
Ya por la mañana, estos servicios de Emerxencias tuvieron que actuar de nuevo en la Praza da Independencia, debido al desprendimiento en una fachada. Este incidente se sumó a a las intervenciones realizadas en la jornada de miércoles por el mismo motivo, sobre todo en la zona de Rosalía de Castro.
Por suerte, en ninguno de estos sucesos hubo que lamentar daños personales.
A pesar de que las previsiones son de que la borrasca amaine este viernes, los servicios de emergencia municipales aconsejan seguir extremando las medidas de seguridad en toda la comarca pontevedresa, sobre todo en las zonas de costa, donde podría continuar el oleaje y por la llegada de un nuevo temporal.
Multitud de eventos aplazados
El temporal también ha provocado el aplazamiento de numerosas actividades que estaban previstas a lo largo de este fin de semana. En Campo Lameiro se pospuso la fiesta de Magosto que iba a tener lugar este viernes y en Marín han retrasado también la andaina Cinco Miradoiros, prevista para este domingo.
Además, en Soutomaior también han tenido que cancelar la celebración del Samaín, prevista para el sábado. "A previsión meteorolóxica é que este sábado entrará unha nova borrasca con fortes ventos e choiva que imposibilitan a súa celebración", explicaron.