Denunciado un tratante pontevedrés por estafa tras vender una res con documentación falsa

Un vehículo del Seprona. ARCHIVO
photo_camera Un vehículo del Seprona. ARCHIVO

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Milladoiro-Ames investigó a un tratante pontevedrés como presunto autor de un delito contra la salud pública, otro de estafa y un tercero de falsedad documental por vender una res de bovino que no cumplía con los requisitos de trazabilidad para poder llegar al consumidor final. La situación irregular del animal se destapó al llevarlo a un matadero para su sacrificio, al detectarse que la documentación posiblemente no se correspondía con la res. La Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos e inspeccionó los papeles, comprobando que, efectivamente, no cuadraban.

En base al criterio profesional de los veterinarios del Servicio de Salud Pública del Sergas, los efectivos del Seprona levantaron acta de los hechos e intervinieron los crotales del bóvido, declarando el Servicio Veterinario de la empresa las carnes como no aptas para el consumo humano, por considerar que comportan un riesgo para la salud humana y la sanidad animal, procediendo a la destrucción de las mismas.

El titular del animal y consumidor final del mismo la había adquirido hacía menos de un mes a un tratante de la provincia de Pontevedra, por lo que al perder su inversión decidió denunciarlo por una supuesta estafa. La Guardia Civil procedió a la investigación del tratante como presunto autor de un delito contra la salud pública (por la venta de un animal sin la correcta trazabilidad al consumidor final), otro delito de estafa y un tercero de falsedad documental. El investigado, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Santiago de Compostela.

Comentarios