"Sen títulos homologados, a Escola de Cantería vai desaparecer"

Los alumnos y exalumnos del centro continúan a la espera de que su formación se valide oficialmente
Alumnos de la Escola de Cantería de la Deputación, situada en el municipio de Poio. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Alumnos de la Escola de Cantería de la Deputación, situada en el municipio de Poio. BEATRIZ CÍSCAR

En el año 2017, un exalumno de la Escola de Cantería de la Deputación de Pontevedra fue fichado para participar en la restauración del Palacio de Westminster y del Big Ben en Londres. Antes que él, otros dos jóvenes formados en este centro situado en Poio tomaron parte en la restauración del Capitolio de Washington; otros en la iglesia de San Judas en Londres, el Barrio do Chiado en Lisboa, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Santiago... Estos y otros muchos ejemplos dejan fuera de toda duda la elevada cualificación de los profesionales que salen de este centro en el que se imparte formación de Canteiro y de Mestre Canteiro, lo que requiere superar tres y cinco años de estudios teórico-prácticos, respectivamente.

Sin embargo, ninguno de los alumnos que han salido de esta escuela cuenta con un título oficial homologado, algo que dificulta su carrera profesional y que perjudica incluso al propio centro, que año tras año va viendo menguar cada vez más el número de matrículas.

En este escenario, la Deputación, el grupo provincial del Partido Popular y la asociación creada por un grupo de exalumnos han ido dando pasos, pero cada uno en una dirección, sin llegar a ningún punto que solucione el problema.

¿Qué dice la Deputación?


El Gobierno provincial defiende que la Escola de Cantería sea transferida a la Xunta, puesto que, según explica, al tratarse de un centro de formación, debería ser la Consellería de Educación la que asumiese las competencias sobre el mismo y no la Deputación Provincial, que es la que lo gestiona y corre con sus gastos. En todo caso, a la vista de que la Administración autonómica no parece estar por la labor de asumir esa competencia, el bipartito presidido por Carmela Silva ha ido avanzando para lograr que la Escola de Cantería consiga la acreditación como Centro de Formación para o Emprego en el que se podrían impartir cinco certificados de profesionalidad. Para ello ha invertido casi 500.000 euros en obras de adecuación, consiguiendo así que la escuela tenga al fin licencia municipal de actividad (el centro llevaba 20 años funcionando sin ella). Actualmente, la Deputación está a la espera de que la Consellería de Economía, Emprego e Industria la autorice para impartir la formación de los mencionados certificados de profesionalidad.

¿Qué dice la asociación de exalumnos?


Este colectivo, que lleva muchos años movilizándose para conseguir la homologación de los títulos, no ve con buenos ojos los certificados de profesionalidad. Según explicó un portavoz, Javier Diéguez, "un certificado de profesonalidade é algo que se pode conseguir demostrando experiencia laboral e superando un exame. Non é algo que faga xustiza ao esforzo que supón unha ampla formación de cinco anos, que é o que se fai realmente nun centro como a Escola de Canteiros". Lo que pide la asociación de exalumnos es que el Incual, el Instituto Nacional de las Cualificaciones (dependiente del Ministerio de Educación), modifique el Catálogo de Cualificaciones para incluir una titulación de FP que se ajuste a las enseñanzas de cantería y maestría de cantería que se imparten en la escuela de Poio. Para conseguirlo, el colectivo de exalumnos ha recabado miles de firmas y se ha reunido con los diferentes grupos políticos. Unidas Podemos llevó su petición al Parlamento gallego y el PP la ha trasladado al Congreso de los Diputados, la última vez, la semana pasada a través de una PNL (Proposición No de Ley). "Nós non queremos entrar nas guerras de partidos nin no xogo político e non nos casamos con ninguén. O único que queremos é que se atenda a nosa petición, porque do contrario a Escola de Cantería vai desaparecer. Cada vez hai menos matriculados. Hai anos eramos un cento deles e o curso pasado só foron 14", insistió Javier Diéguez.

¿Qué dice el PP provincial?


A falta de una respuesta de la Consellería de Educación, el PP provincial urge a la Deputación a solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de una titulación de FP en el Incual que se ajuste a la Escola de Cantería, tal y como pide la asociación de exalumnos. Los populares recuerdan que así se votó por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2019 y añaden que esta petición se puede hacer independientemente del asunto de la transferencia de la escuela a la Xunta, pues una cosa no impide la otra. Ante esto, el Gobierno provincial critica que el PP formule ahora la petición y no lo hiciese entre 2011 y 2018, cuando había un ministro de Educación del PP.

Comentarios