Todo listo en Sobrán para abrir el sarcófago de Xohán Mariño en busca del linaje de Colón

▶ El lunes acudirá a Vilaxóan la antropóloga física procedente de Granada que cotejará el material ▶ El equipo técnico debe remover, sin dañar, una pieza de granito de 1,8 toneladas
Vilaxóan2
photo_camera Detalle de los escudos nobiliarios del señorazgo de Sobrán grabados en la tumba de Xohán Mariño. J.L. OUBIÑA

Lento, pero seguro. Así está siendo el proceso iniciado por el equipo de restauradores, arqueólogos y científicos para abrir el sarcófago que alberga los restos de Xohán Mariño de Soutomaior, el religioso, arcediano de la reina y fundador de Vilaxoán, cuyo parentesco entronca directamente con el de Pedro Álvarez de Soutomaior. Su sarcófago se abrirá para obtener una muestra ósea que permita, si es posible, analizar el ADN de la saga de los Soutomaior y determinar así la validez de la variante de la teoría que sostiene que Cristóbal Colón era gallego y que, además de eso, era el mismísimo Álvarez de Soutomaior.
El proceso forma parte de la labor iniciada a instancias de la Asociación Cristóbal Colón Gallego y llegará a su punto álgido el lunes, con la apertura de la tumba de granito y la intervención de la antropóloga física Inmaculada Alemán, que trabaja con el equipo científico de la Universidad de Granada que desarrollará la fase final de la investigación.
El lunes se ofrecerá, en una rueda de prensa posterior, el resultado de los trabajos de prospección en Vilaxoán y también los de la zona del cementerio de San Salvador de Poio excavado hace una semana. El proceso está siendo financiado en exclusiva por la Asociación Cristóbal Colón Gallego, cuesta unos 30.000 euros, y formará parte de los contenidos del documental de RTVE ‘Colón ADN: Su verdadero origen’, que se está grabando en todas las localidades que han pedido unirse al estudio iniciado por el equipo de investigadores de la Universidad de Granada que analizó el ADN de los restos del navegante.

Trabajo minucioso con toneladas de peso en juego

El objetivo del operativo desplegado en Vilaxoán es mover una pieza de granito de unas 1,8 toneladas para extraer, si finalmente la hay, una pieza ósea que pesará gramos. Ese es el plan del equipo integrado por Sindo Mosteiro, historiador y restaurador, y José Aguiño, restaurador con su firma Esteo que se encargaron de retirar el cemento que se aplicó a la tapa del sarcófago en los años 50 en las últimas jornadas.

Tras remover ese obstáculo, y generar rendijas suficientes entre la tapa y el continente de granito, en los últimos días introdujeron una eslinga (cabestrillo) que fue forrada para no dañar la piedra. En paralelo se instalaron dos polipastos (sistema de sujeción compuesto por cuerdas y poleas) que tienen capacidad para sostener tonelada y media cada uno. Se han realizado pruebas, dice Sindo Mosteiro, pero la apertura definitiva, y, con ella, la comprobación de que hay restos del noble, llegará el lunes.

colon gallego
El equipo de arqueólogos y restauradores.  J.L. OUBIÑA

La piedra se elevará sobre el sarcófago, donde quedará suspendida con una pequeña diagonal (no demasiada para no dañar la figura de un apóstol que hay sobre la tumba). Con la abertura, se prevé que los profesionales puedan introducir medio cuerpo y observar el contenido. Si hay algo que extraer, se procederá. Uno de los riesgos existentes es que la filtración de agua que hay en el templo, fruto de la construcción de una capilla anexa, haya dañado el material biológico. La propia iglesia es una joya románica del siglo XII y el mausoleo se construyó en el XIV.
El momento será uno de los objetivos de la misión de Colón Gallego, pero no el final de la operación. Devolver la tapa a su posición original y aplicar las técnicas de sellaje similares a la de la época llevará a los restauradores otros cuatro días, según calculan.

Comentarios