O Torreiro de Forzáns plantea reclamar el centro cultural al Concello si no recibe la llave

La Asociación pide con más de 100 firmas recuperar el acceso ► Díaz busca "fórmulas legales para devolverllo ao pobo"
El alcalde, en el parque infantil situado ante el centro cultural. DP
photo_camera El alcalde, en el parque infantil situado ante el centro cultural. DP

Reclamarán el centro cultural del pueblo al Concello en caso de que el alcalde, Andrés Díaz, no haga entrega de las llaves para poder usarlo a la Asociación O Torreiro de Forzáns.

El nuevo capítulo de la reciente polémica abierta sobre el Centro Sociocultural de Forzáns no se ha hecho esperar y si, a mediados de la semana pasada era el Concello el que desencadenaba la tormenta al cambiar de modo fulminante la cerradura de la instalación acusando al presidente de la asociación O Torreiro y portavoz del PP, Antón Xil, de poner en riesgo la salud de los vecinos por consentir que en el lugar se realizasen unas prácticas de un curso profesional de limpieza, ahora el colectivo es el que mueve ficha con un requerimiento legal.

Tal y como explican en un comunicado, los socios de este colectivo piden al alcalde las llaves que le permitan disponer del centro en las mismas condiciones que antes. En caso contrario, indican que se pedirá la anulación de convenio de cesión al Concello que se firmó hace más de diez años para que la entidad municipal completase la obra de construcción del mismo. Se trata de un inmueble desarrollado con fondos de la Deputación, sobre las ruinas de una casa del pueblo cuya construcción se había iniciado años antes pero que nunca se completó. El Concello exigió la cesión para realizar la inversión, pero se firmó un convenio en el que, insiste la asociación, se blindaba el uso del espacio por parte de las asociaciones vecinales de Forzáns. El colectivo O Torreiro, el más activo desde entonces, reclama ahora mediante las actas de la comisión de seguimiento del convenio, el derecho a seguir haciendo uso de la casa como lo hizo hasta el momento. Además de esta agrupación, la Asociación de Veciños y la Comunidade de Montes tenían llaves del inmueble.

La asociación ha recogido firmas entre los vecinos y presenta más de cien rúbricas que respaldan esta acción, que de hecho puede dar lugar, si no hay respuesta, a una acción judicial para solicitar al Concello la reversión de la cesión del inmueble, cedido por 25 años, de los cuáles se han cumplido ya casi diez.

"Da man da Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns, neste Centro Sociocultural e durante estes 10 anos, realizáronse actividades de carácter cultural e social, representáronse obras de teatro, actuacións musicais, xornadas gastronómicas da cacheira, os callos, San Xoán, magostos e xantares de Nadal, cursos e infinidade de actividades subvencionadas pola Deputación", indica el colectivo.

La asociación recuerda que el convenio de cesión firmado en 2009 tenía como condición que este fuese disfrutado por los colectivos

Por su parte, el alcalde, Andrés Díaz, se ha desplazado a Forzáns en donde se realizó una instantánea ante el Centro Cultural con la que en las redes sociales recuerda el inicio de la construcción del centro, marcado por la división en el pueblo entre O Torreiro, el colectivo más activo, liderado por el que después sería líder del PP, y la Asociación Cultural e Veciñal de Forzáns, entonces conocida como a Cultural que tenía la titularidad del inmueble y mostró reservas ante la cesión del mismo al Concello.

Díaz afirma haber recibido quejas sobre la gestión actual y que estudia medidas legales para "que o pobo recupere a súa casa" que, declara, "foi usurpada polo anterior alcalde e o presidente de O Torreiro por escuros intereses". 

Comentarios