Un total de 560 vecinos acudieron al primer día del cribado de Vilaboa

El alcalde, que destaca que la jornada se desarrolló sin incidentes ni largas esperas, anima a todos los vecinos a participar ▶ El Sergas citará a cerca de 3.000 vilaboeses para esta prueba
Cribado COVID en Vilaboa
photo_camera Los participantes en el cribado en Vilaboa contaron con una carpa en la que se delimitaron tres hileras para separarlos. GONZALO GARCÍA

Un total de 560 personas acudieron este lunes al primer día del cribado masivo que el Sergas está desarrollando en el municipio de Vilaboa y que continuará aún durante dos jornadas más: este martes y miércoles en horario de tarde (desde las 15.00 hasta las 19.30 horas).

Tras el incremento repentino de casos a principios de febrero y al rebasar los 60 contagios, cifra con la que el municipio se situaba en la barrera de mil contagios por cada 100.000 habitantes, Vilaboa solicitó al Sergas esta intervención, con la que se pretende acotar las posibilidades de transmisión del virus a través de personas asintomáticas. Unas 3.000 personas están siendo citadas para esta actuación. Se trata de vecinos empadronados situados en la franja de edad de entre 40 y 79 años, la que registró un mayor número de contagios. 

Los y las citadas deben presentarse en el centro de salud de O Toural a la hora indicada (no antes, para evitar aglomeraciones) y tras la realización del test serán informados mediante mensaje de texto, en caso de resultado negativo, y personalmente, en caso de dar positivo por covid-19. 

El alcalde, César Poza, explicó al cierre de la primera jornada que había satisfacción en cuanto a la participación, así como al resultado a nivel organizativo. "Usando a referencia de concellos veciños e tendo en conta as condicións especiais do noso centro de saúde, que ten unha única porta de entrada e saída, organizamos un dispositivo que evitou as aglomeracións e facilitou a participación", aclaró Poza. 

Cribado COVID en Vilaboa

El Concello instaló una carpa en la que dispuso tres hileras separadas por vallas y contó con un dispositivo compuesto por Protección Civil que dispensó hidrogel a los participantes antes de que se aproximasen al centro de salud. Tres equipos de enfermeros se encargaron de la toma de muestras, aprovechando para ello el espacio exterior de los despachos médicos, cerca de la entrada del centro.

"Espero que os nosos veciños e veciñas sigan amosando a súa conciencia cívica e acudindo a este cribado, que pode ser determinante para rematar con esta situación", aclaró el regidor. Vilaboa encadena varios días de bajada en la cantidad total de contagios y este lunes tenía 37 casos, dos menos.

Comentarios