O Toural ya tiene su 'Vicente Ferrer'

El Colexio Público Integrado de Vilaboa recibió un reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional por su programa 'Mejores personas para el mundo'

La directora del centro vilaboés en la recogida de premios Vicente Ferrer, celebrada el pasado lunes en Madrid. DP - CPI O TOURAL
photo_camera La directora del centro vilaboés en la recogida de premios Vicente Ferrer, celebrada el pasado lunes en Madrid. DP

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebró el lunes en su sede en Madrid la entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer a quince centros educativos que impulsaron en el curso pasado proyectos educativos para formar una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El CPI O Toural, de Vilaboa, fue uno de los dos únicos centros gallegos que contaron con este reconocimiento nacional en su décima edición. A la ceremonia de entrega acudió una delegación en la que estuvieron presentes la directora del centro, Cristina González Piñeiro, y las maestras impulsoras del proyecto, Beatriz Sampedro Ferreiro y Beatriz Martínez García.

Este premio reconoce las prácticas educativas de centros sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

En el caso del centro vilaboés, el proyecto que lo hizo merecedor del premio se denominó Mejores personas para el mundo. Comprométete, dona tu tiempo y precisamente el tiempo fue el hilo conductor de una serie de actividades que se plantearon como viajes a la solidaridad y que servían para ir rellenando un pasaporte con distintos sellos.

El proyecto se diseñó para trabajar con alumnos de la ESO, aunque ya desde las primeras convocatorias se amplió la participación a todos los alumnos del centro y a otros miembros de la comunidad escolar. Al término del curso, gracias a Mejores personas para el mundo, los alumnos habían podido participar en 20 propuestas diferentes encaminadas a ayudar a ONG y colectivos implicados en causas como la erradicación de la desigualdad, la ayuda a la infancia en el tercer mundo, la colaboración con los enfermos, los sin techo, los campamentos de inmigrantes en Francia o la recuperación de la memoria histórica en Vilaboa.

DIPLOMA. El galardón consistió en un diploma y en la participación por parte de las maestras promotoras del proyecto en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo llevado a cabo en República Dominicana hace unos días. En el transcurso de este seminario pudieron conocer de primera mano los proyectos que la cooperación española lleva a cabo en el terreno e intercambiar y conocer experiencias de los otros centros educativos galardonados.

Tanto la experiencia del seminario como el reconocimiento que el proyecto tuvo el año pasado han sido determinantes para que el CPI O Toural decidiese seguir apostando en el curso 2018-2019 por los proyectos en los que se fomenta la cooperación.

En el cómputo total de actividades desarrolladas en el curso pasado destacó la recogida de tapones para colaborar con las campañas iniciadas para ayudar a pagar tratamientos a una niña que padecía parálisis cerebral, así como la recogida de alimentos y la colaboración como voluntarios en el Banco de Alimentos; la elaboración de bizcochos que fueron entregados en el comedor de San Francisco para amenizar los menús navideños y la plantación de árboles en el Bosque da Memoria en Figueirido. Para colaborar con Mechones Solidarios y Adicam O Morrazo unas 30 alumnas, madres y maestras se cortaron la melena y donaron trenzas para hacer pelucas. Además, realizaron pulseras que vendieron en un mercadillo para recaudar fondos para construir una escuela de oficios y un huerto en otro centro en Gambia. Por otra parte, los alumnos también recogieron material escolar para un colegio en este país, ropa deportiva para niños de Marruecos y regalos para los campamentos del Sáhara.

Agradecimientos. Una larga lista de entidades
Uno de los principales soportes del plan de cooperación del colegio vilaboés fueron las ONG y asociaciones que aceptaron el trabajo de los alumnos. Entre ellas, citan al Banco de Alimentos, a la Fundación Amigos de Galicia, a la Asociación Mechóns Solidarios, a la Asociación Merzane de Marruecos y a la ONG Correcaminos Solidarios, de Tenerife. También cooperaron con el Comedor de San Francisco y la asociación Vida Digna, de Pontevedra, y con la Asociación de Memoria Histórica A Regaduxa, de Vilaboa. A su vez, hicieron llegar ayuda al Orfanato del Padre Ángel Olarán en Etiopía, al Proyecto Terracycle, a la Asociación Refugee Ground Support de París, al colectivo Etnik Solidaria et Viatges en Ruta, a la Escuela de Oficios de Amdalai, a la de Tumandi Tenda y a la Escuela Infantil Fass Chamen, las tres en Gambia.

Comentarios