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El último acuerdo del nuevo transporte comarcal entra en vigor este miércoles

Una de las zonas de estacionamiento del transporte escolar, en Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
Una de las zonas de estacionamiento del transporte escolar, en Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
El contrato mantendrá 61 líneas entre Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Fornelos

El proceso de modernización del transporte público interurbano en la comarca de Pontevedra culminará este miércoles, según anunció el lunes la Xunta, con la puesta en marcha del contrato para la zona Suroeste, que supondrá la puesta en funcionamiento de 61 líneas regulares. Un total de 23 conductores y 17 acompañantes trabajan en las mismas.

Los concellos de Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes son los beneficiarios de este contrato, que se materializará con una inversión de más de 930.000 euros anuales con los que una flota de 25 autobuses ofrecerá una media de mil servicios por vehículo al año y una cobertura total de unos 320.000 kilómetros recorridos.

La vigencia del acuerdo económico será de diez años.

El contrato tendrá un coste de casi un millón de euros al año y de las 61 líneas, 52 prestarán servicios compartidos

Se espera que del total de líneas, 52 presten servicios compartidos, de modo que los usuarios podrán acceder a frecuencias y rutas del transporte escolar de los distintos concellos. Además otros 20 prestarán servicios de transporte bajo demanda, con un ámbito de atención de 301 paradas.

Del total de estudiantes que se desplazan a diario entre estos concellos, cada día 685 de ellos recurren al transporte público y cuentan con derecho a autobús.

El contrato para la zona Sureste de la comarca llega al mismo tiempo que la Xunta culmina el proceso de regularización y modernización de toda la línea autonómica de transporte público por carretera. Se trata de un proceso que, en todos los casos ha incluido diálogo con las administraciones y usuarios para ajustarlo al máximo a las necesidades reales de cada zona. Así, al esquema ya existente se han añadido frecuencias o mejoras. En el caso del trayecto Fornelos-Ponte Caldelas, estas mejoras incluyen una frecuencia bajo demanda en calendario no lectivo. Se trata de una expedición pensada para que las personas que echan mano del sistema de transporte compartido puedan, cuando no hay clase en el IES Ponte Caldelas, acudir a la villa y, desde este punto, a las líneas que van a Pontevedra.

Otra de las facetas que se abordó con el proceso de actualización previo a la firma de estos contratos, fue la optimización de las rutas. En Fornelos, por ejemplo, los tres recorridos escolares se integraron en uno.

Con respecto a la cobertura territorial, el transporte escolar compartido permite multiplicar la capacidad de llegada del servicio público al aprovechar las plazas vacías de los transportes.

La fecha de puesta en marcha de este último acuerdo coincide con la de integración de 19 contratos que afectan a 194 concellos y que completan un total de 824 líneas, de las que casi la mitad (360) serán de autobús compartido. Los cambios afectarán también a la accesibilidad económica, porque los menores de 21 años podrán, a partir de la primera mitad del año próximo, hacer uso de la tarjeta Xente Nova, que da derecho a la gratuidad en las líneas interurbanas de la Xunta.

Aunque los concellos y los centros escolares han sido informados de los cambios puntuales, la Consellería ha puesto en marcha el site www.bus.gal en el que se podrán consultar datos que afecten a cada municipio.

El último acuerdo del nuevo transporte comarcal entra en vigor este...
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