Uma, una profesora canina para los alumnos de la Escuela Infantil de Romariz

Los niños recibieron la visita de una golden retriever con la que aprendieron a comunicarse mediante el lenguaje corporal
Un momento de la sesión, celebrada en la escuela infantil. DP
photo_camera Un momento de la sesión, celebrada en la escuela infantil. DP

Los perros vuelven a ser los maestros en Soutomaior. El concello del fondo de la ría de Vigo acogió en uno de sus centros escolares, la escuela infantil de Romariz, una actividad de estimulación sensorial para los alumnos en la que, un perro, en este caso una ejemplar de golden retriever, llamada Uma fue la protagonista.

La actividad forma parte del programa juvenil de intervención social en los centros educativos organizado por el Concello desde su Concellería de Igualdade. La iniciativa busca, mediante la ayuda de los animales, mejorar las capacidades sensitivas y motoras de los alumnos y alumnas.

Una de las premisas de funcionamiento de la actividad es que, dado que el perro no habla el mismo lenguaje que los niños y niñas, el alumnado necesita usar medios como el lenguaje corporal para entenderse.

Se trata, según el Concello de una acción con la que los profesionales de terapia asistida con animales, buscan que el niño empatice con el perro y cree un vínculo que le permita comprender cómo se siente. De esta manera se pretende mejorar la capacidad motora del niño a la vez que se potencian sus habilidades de relación y expresión.

Según indican desde la empresa organizadora de estos talleres, la relación con los perros incrementa los niveles de oxitocina, hormona que ayuda a disminuir el estrés, combatir los efectos de la depresión a la vez que mejora la construcción de relaciones de confianza.

La edil de Igualdade, Cristina González, visitó el desarrollo de esta iniciativa que calificó como "muy novedosa y práctica. Es todo un acierto apostar por los animales en la educación porque conectan con los niños de una manera muy especial y nos ayudan a inculcar valores muy positivos". Soutomaior ya había acogido una actividad similar con alumnos del IES local en los meses previos a la pandemia.

Comentarios