Violenta agresión de un preso de A Lama a tres funcionarios, que acabaron en el hospital

El recluso, con problemas de salud mental, la emprendió a golpes y puñetazos contra los trabajadores del centro penitenciario
Cárcel de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Cárcel de A Lama. DAVID FREIRE

El centro penitenciario A Lama fue escenario este martes de una violenta agresión por parte de un recluso con problemas de salud mental a tres funcionarios, que tuvieron que ser derivados a un centro hospitalario tras recibir una primera atención médica en la enfermería de la prisión. Los sindicatos con representación en el centro Acaip-UGT, CC OO, CSI-CSIF, CIG y ATP denuncian en un comunicado el "brutal" ataque, que se produjo sobre las ocho de la tarde cuando, después de la cena, el interno regresaba del módulo de Enfermería —al que había acudido para recibir medicación— y comenzó a proferir amenazas contra otro preso que lo acompañaba en el mismo trayecto.

Los trabajadores, al contemplar la escena, decidieron retenerlo para calmar los ánimos y dejarlo un rato en la zona previa de acceso al módulo, así como proceder a un cacheo preventivo. El recluso se negó y, de forma sorpresiva y con gran violencia, arremetió contra los funcionarios. A uno le propinó dos fuertes puñetazos en frente y nariz, a otro le golpeó en la sien y en el lateral de la cabeza, produciéndole un corte en la oreja, y a un tercero le pegó en la frente, causándoles "lesiones de importancia".

Con ayuda de dos jefes de servicio y otros compañeros que se personaron en el lugar de los hechos lograron reducir al interno y trasladarlo al departamento de aislamiento "con gran dificultad", según el relato de los sindicatos, que denuncian en su escrito que la situación es "insostenible". El agresor también precisó atención médica, ya que presentaba heridas en un hombro por la refriega.

"La falta de personal (más de 70 puestos vacantes sin cubrir), en envejecimiento de la plantilla con una media de edad que supera los 52 años, la falta de nombramiento como agentes de autoridad (pese a las reiteradas promesas electorales) la falta de medios y formación adecuada son detonantes que ponen en riesgo día sí día también la salud de los trabajadores del centro", argumentan las centrales. 

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. Desde Instituciones Penitenciarias reconocen que esta agresión se ha producido en los términos relatados por los sindicatos y lamentan la situación que han vivido los trabajadores, pero matizan que el interno que les agredió es una persona con problemas de salud mental. Se trata de un preso que está incluido en el programa PAIEM, implantado en las prisiones españolas para ofrecer atención integral a los internos con patologías psiquiátricas, lo que en ocasiones complica que se puedan prevenir este tipo de incidentes.

147 AGRESIONES GRAVES. Según los datos facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a las organizaciones sindicales, en los últimos años se han producido 147 agresiones graves en la prisión de A Lama, una cifra que catalogan de "escandalosa", pero con la que discrepan, ya que no se contemplan otros ataques menos graves y leves que, aseguran, "se producen a diario".

Los sindicatos han convocado el viernes día 4 de junio a las 11 de la mañana una concentración en el centro penitenciario de A Lama en repulsa por estos hechos, en apoyo a los compañeros agredidos y en protesta "por la falta de soluciones aportadas por los gestores de la Institución Penitenciaria a estas agresiones".