Martes. 16.10.2018 |
El tiempo
Martes. 16.10.2018
El tiempo

Una pasarela para Tambo

Vista general de la emblemática isla, emplazada en plena ría de Pontevedra. (archivo). RAFA FARIÑA
Vista general de la emblemática isla, emplazada en plena ría de Pontevedra. (archivo). RAFA FARIÑA

La Comunidade de Montes Rega dos Agros acudirá al organismo estatal para desbloquear la situación de la isla y, además, solicitará que Costas y el Concello acometan la instalación de un paseo de madera perimetral en la isla

Por segundo año consecutivo, la Illa de Tambo se quedará sin visitas. El veto impuesto por la Escuela Naval Militar en 2017, a raíz de una serie de desperfectos localizados tras realizarse una excursión durante el otoño, continúa vigente. De nada ha servido la enésima petición realizada por la Comunidade de Montes Rega dos Agros, que, hasta la prohibición, había desarrollado en la isla romerías a finales de julio y principios de agosto, siendo estas las únicas jornadas en las que se permitía a la ciudadanía acceder a este entorno, cuya titularidad continúa perteneciendo al Ministerio de Defensa.

Pero los comuneros poienses no cesan en su empeño de volver a poner en valor Tambo. Para ello, su directiva está dispuesta a acudir a Madrid para reunirse con representantes del máximo organismo estatal, con el objetivo de acercar posturas. Además, la entidad presidida por Manuel Carramal también quiere realizar una petición muy concreta: proponer una serie de actuaciones que sirvan para mejorar la situación de Tambo. Entre ellas, destaca un proyecto que consistiría en la instalación de una pasarela de madera, que rodease el perímetro de toda la isla. Con esta infraestructura, se mejoraría notablemente la seguridad de los caminantes, toda vez que los senderos que existen en Tambo están muy descuidados, al encontrarse la isla despoblada y sin ningún tipo de actividad desde hace más de 15 años.

La Comunidade de Montes entiende que esta actuación, que no supondría un coste económico demasiado alto, debería ser acometida conjuntamente por Costas del Estado y el Ayuntamiento de Poio. Así pues, no podría realizarse hasta que no se concretase el ansiado traspaso de la titularidad de este emblemático enclave, situado en pleno corazón de la ría de Pontevedra.

MANTENIMIENTO. Con respecto a la petición formulada para retomar las romerías en la Illa de Tambo, los dirigentes de la agrupación de Combarro recibieron el pasado mes de julio una carta remitida por los responsables de la Escuela Naval Militar de Marín, en la que se les comunica que, al no estar ultimadas las actuaciones relativas al mantenimiento de la isla, no es posible autorizar la solicitud de visitas, "por motivos de seguridad del as instalaciones y de las personas".

Eso sí, la Enm deja la puerta abierta a que esto cambie en el futuro. "Una vez finalizados los trabajos necesarios en las instalaciones, se informará de los requerimientos, condiciones y formato de las visitas guiadas a la Illa de Tambo", concluye la misiva.

Ahora, la Comunidade de Montes quiere apelar directamente al Ministerio de Defensa para lograr que se desbloquee esta situación y que, en un futuro no demasiado lejano, se pueda habilitar la pasarela de madera a través de la fachada costera del enclave.

Además de realizar visitas guiadas, a través de las cuales se podía conocer la historia y el patrimonio de la isla pontevedresa, las romerías organizadas por Rega dos Agros también incluían otras actividades, como sesiones de zumba en la playa más grande de Tambo.

Una pasarela para Tambo
Comentarios